Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La especulación en L'Horta de Alboraia acabó con la derrota del PP en 2011

Mercedes Caballero

0

La huerta valenciana es sin duda sinónimo de nuestra identidad, uno de los principales referentes históricos y culturales, del paisaje, la economía y en gran medida de nuestra forma de ser. Bajo esta concepción, la voluntad política por preservar, regenerar y dinamizar este espacio agrícola y alejarlo de cualquier especulación se materializó en la Llei de l’Horta aprobada por el Consell el pasado marzo y con el Plan de Acción Territorial y Dinamización de l’Horta de València (PATH) aprobado en noviembre.

Resulta curioso y como poco contradictorio que algunas fuerzas políticas que el pasado año defendieron y respaldaron en les Corts Valencianes estas normativas ahora bamboleen en Alboraia con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el gobierno socialista del municipio. Aún no han rechazado su aprobación, sino que se resisten a sacarlo a exposición pública negando por tanto la participación y las alegaciones de la sociedad civil.

La posición adoptada por estos actores políticos resulta también incoherente. Cabe recordar que el PGOU en cuestión ha sido modificado y adaptado a esta nueva legislación. El nuevo plan se ha desarrollado bajo la supervisión y el trabajo conjunto de la Conselleria, señal inequívoca de que efectivamente se ciñe a las premisas legisladas. Asimismo, se presentó ante la Sectorial de Urbanismo por lo que se esgrime que los colectivos afectados eran conocedores del proceso.

A tenor de los acontecimientos, las estrategias seguidas cuestionan la validez de las leyes que se aprueban en las Cortes puesto que una vez aplicadas en el ámbito local parecen perder validez. Se niega también el trabajo de consellers y diputados que conjuntamente han aunado esfuerzos para respetar el paisaje agrario y los intereses ciudadanos. Pero sobretodo se pone evidencia la hegemonía de los intereses particulares.

En las últimas horas, ha habido un intento de convertir al PSOE en un depredador de huerta cuando el esfuerzo del gobierno de Alboraia ha sido reformar un PGOU presentado en 2011 que precisamente mermaba la huerta del municipio. Y es justamente tras las elecciones municipales de 2011 cuando con la salida del PP del consistorio cuando se puso punto y final a la especulación urbanística a la que el municipio había estado sometido. El nuevo equipo municipal, encabezado por el alcalde Miguel Chavarría lo tuvo claro desde el principio y el trabajo de todos estos años tiene su plasmación en un PGOU que dota a Alboraia de las carencias que se mantiene en dotaciones públicas, pero sin olvidar el respeto y la protección de la huerta.

El actual plan tiene como objetivo principal la consecución de los terrenos para suplir la falta de centros educativos en el núcleo principal, la mejora del polígono industrial y la creación de un parque agrario en Els Peixets que vertebrará los tres núcleos de Alboraya y que tendrá una función ecológica importante. Se prevé la construcción de un humedal donde se derivarán las acequias para mejorar la calidad del agua de las playas. Una medida que por cierto, podría haber suprimido los problemas acaecidos este año con la aparición de bacterias fecales. En definitiva, rechazar este PGOU supone desatender algunas necesidades de los vecinos y vecinas del municipio de Alboraia.

Por último y aludiendo a la idea inicial, cabe recordar que tanto el PATH como la Llei de l´Horta se llevó adelante porque en el Consell existe un compromiso firme por proteger esta seña de identidad valenciana. La normativa está para aplicarla allí donde es necesario y la huerta necesita leyes como estas para protegerla. Demostremos que nuestra función legislativa es pragmática y se puede extrapolar a nuestro territorio. Reforcemos los intereses generales. Y no caigamos en contradicciones, esto es síntoma de debilidad.

Mercedes Caballero es diputada autonómica y secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia

Etiquetas
stats