Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal 9: nueve minutos para la visita del Papa y uno para el accidente de metro

Elena Cívico y Sergi Pitarch, representantes de la Unió de Periodistes, durante la comisión del accidente de metro

Laura Martínez

La radiotelevisión pública valenciana dedicó en su espacio 'Dossiers', en el que resumía las noticias más relevantes del año, 9 minutos para la visita del papa y tan solo uno para hablar del accidente del metro que dejó 43 víctimas mortales y 47 heridos el 3 de julio de 2006. Esto, entre otras prácticas, constata para la Unió de Periodistes que RTVV “no actuó con rigor” en el tratamiento informativo del accidente. 

Sergi Pitarch, presidente de la entidad y Elena Cívico, partícipe del informe han cerrado las comparecencias de la comisión de investigación del accidente de metro en la que se buscan responsabilidades políticas. El informe, encargado por la comisión, tiene el objetivo de analizar el tratamiento de los medios de comunicación públicos valencianos del accidente y concluye que “el relato del tratamiento no se ajusta a los criterios de rigor periodístico”.

Según ambos comparecientes, respecto al siniestro, “se han producido apagones informativos” en la televisión pública, incluso llegó a desaparecer de su parrilla de programación, “mientras en los periódicos valencianos se dedicaban entre 3 y 5 planas” al suceso. Otra de las conclusiones expuestas ante la comisión es que “cualquier persona que se hubiera informado del accidente por Canal 9 solo habría conocido la visión institucional”, que planteaba que el accidente era inevitable.

Se informaba poco, se informó tarde del accidente y se informó con poco rigor, según el informe. “El segundo día de la comisión del accidente la cita parlamentaria no aparece en el sumario del informativo del mediodía” de la radiotelevisión pública, según Cívico. Además, las informaciones del metro no se mostraban en el sumario del telediario -espacio en el que aparecen los temas principales- sino que se relegaban incluso al minuto 44 de los informativos.

Uno de los aspectos que los investigadores han considerado más relevantes es el cambio de tendencia en los informativos de Canal 9 a partir de 2012, con el nombramiento de Rosa Vidal como directora general del ente. Es a partir de esta fecha cuando en los espacios informativos aparecen voces hasta ese momento “silenciadas”, como la asociación de víctimas. El porqué de este giro es para la investigación una incógnita.

El PP cuestiona el informe

Las conclusiones y la metodología del informe han disgustado al grupo popular. Sus portavoces en la comisión, Rubén Ibáñez y Alfredo Castelló han cuestionado la objetividad y la validez del informe, acusando a los comparecientes de haber construido la casa por el tejado, partiendo de una conclusión y justificándola después. 

Ambos portavoces han interpelado a los representantes de la Unió sobre su experiencia laboral en televisión y sobre el método de análisis de los informativos. Por ejemplo, una de las cuestiones, repetida en varias ocasiones, ha sido por qué no analizaron los informativos de Televisión Española y sí los de Telecinco para la comparativa con Canal 9. Pitarch y Cívico han explicado que la comparación con la cadena nacional privada solo se realizó los tres primeros días y que esta llegó a montar un plató en Valencia para realizar informaciones especiales desde la ciudad del accidente.

Etiquetas
stats