Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miró dice que la exposición de esculturas eróticas “no es para tanto” y su comisario que batirán “el récord del mundo selfis”

El artista alcoyano, Antoni Miró

elDiariocv

0

València ya cuenta desde este martes con un nuevo espacio cultural, La Base, que se inaugura esta tarde con una exposición de Antoni Miró, abierta hasta el 30 de diciembre.

“La nueva sala de cultura de La Marina de València es un espacio sorprendente por su calidad y versatilidad”, ha afirmado Nèstor Novell, organizador de la exposición, en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en La Base y donde ha participado también el artista alcoyano, Antoni Miró, el comisario, Fernando Castro y el director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens.

“Es un espacio fantástico para presentar arte y cultura contemporánea”, ha afirmado Castro.

La Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Cultura, junto al Ayuntamiento de València, el IVAM y La Marina de València, han organizado la exposición 'Antoni Miró a La Base', que abre la programación cultural de La Base, la antigua sede del equipo Alinghi transformada en la base de la cultura, la creatividad y la innovación.

“Hemos recuperado un antiguo edificio industrial relacionado con la náutica y la Copa América para un uso público, ciudadano, relacionado con lo que nos identifica, la cultura, como elemento de progreso”, explica Llorens, quien sitúa esta iniciativa en la estrategia de apropiación ciudadana de La Marina de València.

“La Marina es de todos”, añade, “un territorio abierto a la ciudadanía, a las instituciones, donde nadie está excluido”. Llorens define La Base como un “espacio de agitación” y destaca “el universo artístico de Antoni Miró” como una opción “magnífica” para introducir mensajes claros que agiten el pensamiento en una sociedad confusa como la actual.

Un espacio de experiencia artística y debate

Con más de 170 obras, la exposición muestra la obra más reciente de Miró, desde el 2012 a la actualidad, y acerca su visión personal de la realidad social y cultural a través de diferentes series: Mani-festa, Nuus/Nues, Suite Havana, Costeres i ponts, Suite erótica y Personatges.

El comisario, Fernando Castro, señala que “es fundamental que venga gente que no esté de acuerdo” puesto que se pretende “crear un espacio de experiencia artística, de debate reflexivo, de antagonismo y disidencias”.

Parafraseando a Baudelaire, Castro ha afirmado también que la crítica de arte, como testimonio del presente, ha de ser “parcial, apasionada y política”. “Como un sismógrafo que detecte los movimientos”, explica.

Polémica con las figuras eróticas

Miró ha respondido también a la polémica surgida en torno a las esculturas “eróticas” situadas en el recinto: “No es para tanto. Es también una oportunidad para reflexionar. Las esculturas están inspiradas en cerámica cotidiana de hace 2500 años. Hará que venga más gente a la exposición”. Por su parte, Castro también le ha quitado importancia: “Vamos a batir el record del mundo en selfis”.

Visitas guiadas, tertulias y catálogo musicalizado

La exposición pretende ser un reconocimiento a la fructífera trayectoria de Antoni Miró. Además de la muestra, se ha editado un catálogo de la exposición dirigido por Fernando Castro y un catálogo musicalizado sobre su obra, dirigido por Feliu Ventura y elaborado por diez músicos valencianos de distintas tendencias, que se presentará el próximo 21 de octubre.

La exposición estará abierta hasta el 30 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a martes, de 10h a 19h, los viernes de 10h a 21h y los lunes permanecerá cerrada.

Se ofrecerán visitas guiadas a colectivos culturales y sociales, así como visitas didácticas para centros educativos y talleres para familias los domingos por la mañana.

Junto con el IVAM, se están organizando también dos charlas-debate entre gestores culturales, críticos de arte e intelectuales para abordar la obra de Miró desde perspectivas diversas.

La Base empieza su andadura

Este edificio singular y reinventado sorprenderá al público desde la propia fachada, que ya luce un mural de Hyuro. La artista urbana estrena un lienzo vivo dedicado a intervenciones efímeras, donde artistas internacionales explicarán historias con contenidos sociales que invitarán a la reflexión.

El Consorcio València 2007 ha recuperado la planta baja de la antigua base Alinghi (1.980 m2 y 13m de altura) para abrirla a la ciudad y convertirla en La Base de las

industrias creativas y culturales, un espacio vivo, dinámico e innovador; un lugar permeable y abierto, de encuentro e intercambio, con una programación de actividades continua.

Además de la exposición de Antoni Miró, se están organizando ya eventos distintos como otras muestras expositivas o unas jornadas de debate alrededor de la València del futuro, que se presentarán en breve.

Desde 2016, la base del Alinghi ha acogido en varias ocasiones actividades relacionadas con la innovación y el espacio público. En noviembre de 2016, el hangar fue la sede de Civic Factory Fest La Marina de València, primera plataforma de innovación urbana donde los múltiples agentes que habitan el territorio buscaban respuestas a los problemas de la ciudad. En diciembre del mismo año, fue el escenario de los València Startup Awards, la entrega de premios a las propuestas más innovadoras de la ciudad.

En 2018, la que fuera tienda del Alinghi ha albergado el ciclo de conversaciones Living Lab de La Marina de València, debates de reflexión abiertos que interconectan a referentes locales, nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats