Mónica Oltra califica a Rita Barberá de “insumisa” con la Ley de Memoria Histórica
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado este miércoles que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “no es una persona que deba representar a los ciudadanos en instituciones como las Cortes o como el Senado”, por “insumisa” con la Ley de la Memoria Histórica y por la las “sospechas de mala gestión o irregularidades en la gestión del dinero público del Ayuntamiento”, en relación con el caso 'Ritaleaks'.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras ser preguntada por la situación de la exedil después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya remitido una diligencia a las Cortes Valencianas para que expida certificación respecto a si sigue siendo aforada como diputada o es senadora, con motivo de una denuncia del PSPV contra ella por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad, frente a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
En este sentido, la también dirigente de Compromís, ha recordado que también esta formación, en el ámbito municipal, llevó en su día un recurso por el título de Franco como 'Hijo predilecto' de la ciudad de Valencia y el juzgado dio la razón a Compromís en aquel momento, de modo que “esta señora ha ido acumulando”, ha apuntado.
A su entender, “una persona que tiene sospechas de mala gestión o irregularidades en la gestión del dinero público en el Ayuntamiento de Valencia y también de incumplimiento de la ley por haberse declarado insumisa a la Ley de la Memoria Histórica que no es una persona que deba representar a los ciudadanos en instituciones como las Cortes o como el Senado, pero el PP lo ha decidido así y está en su derecho”.
En este punto ha ironizado sobre si la decisión de los 'populares' es “un premio a tan brillante carrera”. “Ahora bien, -ha advertido-, que luego apechuguen con las consecuencias”.
“Supongo que la razón por la que la señora Barberá va a compatibilizar su escaño en las Cortes Valencianss con su escaño en el Senado tiene que ver con su situación judicial”, ha comentado Oltra. A su entender, “los miembros de las Cortes Generales, no solo el Congreso, tienen el foro en el Tribunal Supremo, pero tendría que ir la causa de un sitio a otro, que es al final lo que se persigue con este tipo de dobles fueros y es retrasar buscar nulidades, que los documentos se pierdan por el camino. Esto es lo que un poco se busca cuando se marea tanto”, ha lamentado.