Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Barberá debe ser la única persona de España que piensa que no debe dimitir”

Mónica Oltra.

elDiariocv

“No es una cuestión interna de partido”, ha advertido este viernes la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, sobre la situación de de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, para la que ha solicitado el juez al Tribunal Supremo la imputación. “Debe ser la única persona de España que cree que no tiene motivos para dimitir”, ha comentado Oltra sobre Barberá, que ha considerado “una mancha” para la institución que la eligió: las Corts Valencianes.

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones de Barberá, en las que ha dicho no ve motivo alguno para dimitir y que el juez que investiga el 'caso Taula' de presunto blanqueo en el PP de la ciudad no ha pedido al Tribunal Supremo su imputación, ni siquiera que solicite el suplicatorio al Senado, donde Barberá ocupa un escaño que la convierte en aforada.La vicepresidenta ha destacado que “lo que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, no sólo valencianos sino de toda España, están pensando es por qué no ha dimitido ya”. Además, ha añadido que “muchas personas se preguntan por qué el PP presenta a Rita Barberá para ser senadora cuando ya había en marcha procedimientos de investigación que podían acabar como están acabando”.

Al respecto, ha señalado que “dos jueces han remitido al Tribunal Supremo sendas causas de investigación penal”, sobre blanqueo dentro de la Operación Taula y por no retirar símbolos franquistas cuando Barberá ocupaba el cargo de alcaldesa.

En este sentido, ha dicho que “sorprende” que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, “no esté siendo contundente”, a pesar de que cree que “debería estar preocupad por la mancha que supone a una Cámara tan importante como el Senado de España”.

Además del “prestigio” de las Cortes Generales, Oltra entiende que también se ve afectado el de las Corts Valencianes, ya que Barberá es senadora territorial de la Comunitat y, por tanto, elegida por el Parlamento autonómico. De esta forma, “está representando a la institución más importante de los valencianos”.

Para la vicepresidenta, la situación de la exalcaldesa “no es una cuestión interna de un partido”, puesto que “representa a las Corts Valencianes, que es donde está depositada la soberanía del pueblo valenciano”.

En este sentido, considera que supone “una mancha” para la institución que esta “persona esté a punto de ser investigada por el Tribunal Supremo”. Así, ha lamentado que “seguimos ligando corrupción e investigación penal a las instituciones de la Generalitat”, algo que “preocupa” al Gobierno valenciano.

Para Mónica Oltra, “avergüenza que una persona que va a ser investigada por el Supremo porque dos jueces han remitido sendas causas de investigación penal se aferre a la butaca del Senado en la manera en la que se está aferrando”.

Etiquetas
stats