Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Cumplir el Pacto del Botánico es la mejor forma de hacer país”

Mónica Oltra, durante la conferencia política de Iniciativa.

elDiariocv

Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha celebrado esta sábado en Valencia una Conferencia Política para debatir sobre cómo hacer del valencianismo una opción política en la que pueda confiar una mayoría de las ciudadanas y ciudadanos del País Valencià, según un comunicado del partido.

En esta Conferencia los militantes y simpatizantes de Iniciativa han enmendado, debatido y aprobado la ponencia 'Desde un gobierno de cambio hacia un valencianismo de la mayoría', un documento en el que se ponen de relieve ejes de actuación del valencianismo al alrededor de los gobiernos para las personas, la recuperación de la confianza en las instituciones, la mejora de la vida de los ciudadanos, el impulso de la economía sostenible y la creación de empleo.

En este acto, celebrado en el salón de actos de la Fundación ONCE, han intervenido representantes de entidades civiles y organizaciones políticas invitadas como Antoni Gisbert, de ACPV, los portavoces de Compromís Enric Morera, Joan Ribó y Julià Alvaro, el síndico de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, David Cid de ICV, Biel Frontera de Més por Mallorca y Pilar Praena de Iniciativa por Andalucía.

Los portavoces de Iniciativa-PV, Miquel Real, Mireia Mollà y Paco García han remarcado en sus intervenciones la necesidad de generar espacios de confianza entre las diferentes visiones del valencianismo, con valores éticos, de políticas de integración social y de identidad colectiva, pero con objetivos concretos (trabajo, economía, servicios públicos, medio ambiente, acción social ...) para configurar una alternativa política con garantía de éxito.

En la ponencia aprobada hoy es destaca que la clave de futuro está en ligar el valencianismo plural de la mayoría a las señales de identidad modernos y perdurables, con propuestas donde todas y todos se puedan ver reflejados, y que se deben ir consolidando de manera colectiva. Esto pasa por impulsar iniciativas basadas en la pluralidad, el consenso, y en los valores compartidos, sostenibles para el bien común con las que se conformará este relato colectivo, que nos permitirá afrontar el futuro con un proyecto coherente e integrador. Un valencianismo basado en valores compartidos que conforman un fuerte sentimiento de pertenencia a un pueblo que defiende sus derechos.

La intervención con la que ha concluido la Conferencia Política ha estado a cargo de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra. La también Vicepresidenta del Consell ha destacado la necesidad de seguir manteniendo la pulsión de cambio que ya es un hecho desde mayo del año pasado. “El Pacto del Botánico es la mayor contribución a hacer País que hemos podido realizar. Devolver la sanidad universal a toda la población, abanderar la reivindicación del cambio en la política de asilo del estado, eliminar copagos en sanidad e inclusión, la gratuidad de los libros de texto, la moratoria para que no se pueda construir en la costa, es hacer País ”.

“A esto le temen algunos -ha añadido Oltra-. ¿Por qué la derecha sale ahora con las banderas? Porque estamos haciendo País, no un país de los mástiles del las banderas sino un país para las personas. Valencianismo es hacer que la gente pueda tener la vida más fácil, es tener un gobierno que por fin hable y promocione el valenciano. Nuestra bandera es el bienestar y la felicidad de la gente. Hay una ofensiva de las derechas reaccionarias, de esos que han arrastrado la bandera por tierra y han hecho que se identifique nuestro país con la corrupción y el despilfarro. Agarraban la bandera para tapar el saqueo a los valencianos y ahora salen con la bandera; la bandera se honra haciendo políticas que faciliten la vida de la gente, amando, hablando y leyendo nuestra lengua. Desde la izquierda puede ser no hayamos acertado en el pasado cuando en la señera coronada sólo veíamos el azul y nos olvidábamos que esa bandera también contiene cuatro barras. No vamos a permitir ninguna guerra de símbolos”.

“Estamos en un momento difícil pero muy estimulante, debemos conseguir constituir un imaginario colectivo de políticas de raíz, que la ciudadanía se niegue a que nunca más mercadean con sus derechos, se niegue a dejarse recortar derechos, ese es la contribución que tenemos que hacer al valencianismo”.

Oltra ha lamentado que no haya entendimiento para formar un nuevo gobierno en Madrid, “queda una semana para no perder la esperanza, para poder conformar una alternativa que dé respuesta a la dramática situación que padecemos, esperemos no tener que lamentarnos los próximos años por esta falta de entendimiento de la izquierda. Por eso hago un llamamiento a Pedro Sánchez, a que escuche como la gente pide cambio, necesitamos llevar la dignidad al gobierno de España”.

Etiquetas
stats