Oltra recuerda que las bases de Compromís no pueden votar si no hay acuerdo de la ejecutiva
La coportavoz de Compromís e integrante de Iniciativa, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que para que las bases de la coalición voten en el Consell General sobre una hipotética confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales, primero debe haber un acuerdo en la Ejecutiva.
Oltra se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts al ser preguntada por las declaraciones del otro portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, en las que ha dicho que serán las asambleas de la coalición las encargadas de decidir sobre un posible pacto electoral con el partido de Pablo Iglesias, al no haberse alcanzado ningún acuerdo en el seno de la Ejecutiva.
La dirigente de Iniciativa ha destacado que la votación será “con arreglo a nuestras normas” y ha señalado que “para que haya una votación en el Consell General primero tiene que haber un acuerdo en la Ejecutiva”, y respecto a las declaraciones de Morera, ha indicado que el líder del Bloc es “muy solvente a la hora de saberse las normas y conoce igual que yo sabe que tiene que llegar al Consell General una propuesta de la Ejecutiva”.
Mónica Oltra se ha mostrado “esperanzada” y confía en que habrá pacto con Podemos. “Aún tenemos tiempo”, ha dicho y ha destacado que en Compromís tienen “experiencia en llegar a un acuerdo en el último minuto, como los abogados que presentan todo en el último minuto porque al día siguiente no lo aceptan”.
“En Compromís funcionamos igual, apuramos los plazos”, ha dicho Oltra, quien ha insistido en que “mientras haya plazo vamos a seguir dialogando, como hemos hecho siempre y siempre in extremis hemos llegado a un acuerdo que nos ha hecho más fuerte y nos ha permitido ir avanzado”. “Mientras haya plazo estoy esperanzada como siempre”, ha resaltado.
Asambleas de Compromís
Morera apuntaba que serán las bases de Compromís las encargadas de decidir sobre una hipotética confluencia con Podemos. Así, considera que lo más “sensato” sería convocar asambleas que culminarán en el Consell General de Compromís del 31 de octubre.
A su juicio, el trabajo de aproximación realizado desde Iniciativa ha sido “positivo” pero “insuficiente” de cara a conformar una plataforma ciudadana valenciana amplia. No obstante, apuntaba que hay tiempo suficiente hasta el 6 de noviembre para tomar una decisión.