Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de espera quirúrgica valenciana acumulan 10 meses seguidos de descensos y se queda en 103 días de media

Quirófano

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad Universal ha publicado en su página web los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio de 2019, tras un trimestre sin hacer pública la información (entre enero y marzo del presente año).

Según los datos, actualmente hay 66.659 valencianos en lista de espera para operarse y el tiempo medio para ser intervenido es de 103 días.

Esto supone un descenso de 17 días con respecto a los datos de septiembre del año pasado, cuando las esperas se dispararon de los 90 días de junio del pasado año a los 120 tres meses después, principalmente por la menor actividad en los meses de verano.

Esta situación obligó a Sanidad a potenciar tanto el plan de choque para operar por las tardes en centros privados (previo acuerdo con el paciente) como el programa de autoconcierto, para abrir quirófanos en los centros públicos por las tardes y los sábados.

Así, de los 120 días de espera en septiembre se pasó a los 115 en dicembre, a los 107 de marzo y a los actuales 103. Con todo, si compara con la situación de hace un año, el periodo medio de espera es 13 días más elevado que en junio de 2018.

En cuanto a los pacientes que esperan para operarse han subido de los 63.949 registrados el pasado mes de septiembre a los 66.659 actuales.

Las especialidades que cuentan con mayor tiempo de espera son cirugía vascular (156), neurocirugía (149 días), traumatología (132 días), cirugía torácica (125 días) y cirugía pediátrica (124 días).

Por pacientes, las especialidades que más acumulan son traumatología (21.319), oftalmología (16.103) y cirugía general (10.237).

Críticas del PP

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Corts, José Juan Zaplana, ha señalado que “los datos d elas listas de espera saniatarias demuestran el fracaso en la gestión sanitaria de Barceló”.

Para el portavoz popular “la conselleria de Sanidad se hace trampas al solitario con las listas de espera quirúrgicas del último semestre conocidas hoy. Los datos de junio, además de estar cocinados para disfrazar las cifras reales que no casan con las de sindicatos y profesionales, son comparados por la conselleria con los de diciembre, en lugar de compararlos con los del mes de junio del año pasado”.

Para el portavoz popular, “estos datos se miren por donde se miren, demuestran el gran fracaso en la gestión de Ana Barcelo. La actual consellera tomo posesión de su cargo en junio del 2018 y desde que lo hizo el descontrol en la situación de las listas de espera en la Comunitat ha sido creciente. Cuando llegó ya era el primer problema sanitario con Montón, pero Barceló no solo ha sido incapaz de solucionar la tendencia alcista de las listas sino que con los datos dados a conocer en el día de hoy, la situación ha tocado máximos históricos, nunca ha habido tanta gente esperando una intervención, 66.659, 212 más que en diciembre”.

Etiquetas
stats