Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paqual Alapont y Josep Maria Balbastre, valencianos ganadores de los premios del Magnànim

El director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó

Laura Martínez

La Institució Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación de València, ha dado a conocer los ganadores de los premios València y València Nova 2017. Los ganadores de los premios, que por segundo año consecutivo incluyen la categoría de ensayo.

Pascual Alapont, de Catarroja, y Josep Maria Balbastre, de Ròtova, son los únicos valencianos que han resultado ganadores. Alapont ha sido premiado en la categoría Narrativa en valenciano por su obra El mal que m'habita, un “excelente thriller psicológico con diálogo ágil”, en palabras del jurado; mientras que Balbastre ha sido galardonado en la categoría de Poesía en valenciano, por su texto Iconóstasi, una obra “de original estructura, riqueza en las referencias cultas y un tono comprometido y ético”.

Los diferentes jurados, reunidos este jueves, han acordado conceder, entre las cerca de 400 obras presentadas los premios València a Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano).

En cuanto a los premios València Nova (para jóvenes), las distinciones son para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano). En la lectura pública del veredicto, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, que ha participado como jurado pero sin voto, ha felicitado a los ganadores y ha destacado “el incremento de un 40% de la participación respecto a la edición anterior y la consolidación de los premios de ensayo como un referente de prestigio de la Institució Alfons el Magnànim”.

La convocatoria 'Narrativa Nova València' ha quedado desierta, al solo haberse presentado una obra. Algunos responsables del jurado han reconocido que puede haber sucedido algún problema con la difusión de la información de las convocatorias y de los premios, cuya dotación se encuentra entre los 15.000 y los 2.500 euros.

Respecto al dictamen, los representantes del jurado han destacado la alta calidad literaria de las obras, que equilibra la cantidad, y han recalcado la madurez de los ensayos en la categoría joven.

Etiquetas
stats