Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedirán al BEI que investigue dónde está el dinero para la construcción de colegios

Marina Albiol (EU) visita los barracones del colegio Ciutat de Cremona

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado mes de febrero, los padres del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs comenzaban un encierro tras conocerse que el centro no tendrá nuevos alumnos en infantil el próximo curso -posteriormente se llevó a cabo una campaña de recogida de firmas contra la decisión de conselleria-.

Éste es uno de los centros amenazados de cierre tras la aprobación del arreglo escolar de conselleria para el curso 2014-2015, que supone la eliminación de 136 puestos de trabajo y hasta 155 unidades de valenciano a partir de septiembre, y todo ello pese a que el president Fabra justificaba la liquidación de RTVV para no tener que cerrar colegios ni hospitales.

Representantes de la Ampa del centro se reunían este martes con la diputada autonómica y candidata al Parlamento Europeo de Esquerra Unida, Marina Albiol, quien les hizo entrega de la carta que su grupo ha enviado al secretario general del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para solicitarle que se investigue la actuación de la Generalitat Valenciana en este centro, cuya construcción estaba planificada desde hace 8 años en el contexto del Plan Crea Escola.

En total, apunta Albiol que el BEI ha destinado hasta el momento 650 millones de euros, “de los cuales el Ciutat de Cremona no ha visto ni uno”. El centro continúa íntegramente en barracones y sufre la supresión de líneas por parte de la Conselleria “con la intención clara de hacerlo”. El Ciutat de Cremona es uno de los 32 centros que FAPA-Valencia denunciaba que la Generalitat tenía pendientes de ejecutar dentro del programa Crea Escola.

Apoyo al centro

Albiol, quien elogió el “espíritu de lucha incansable para impedir que una injusticia se cometa por parte de la Generalitat”, destacó que la mobilización “es necesaria, y tenemos que intentar entre todos que este centro continúe adelante”. Por eso exigen al BEI que abra una investigación sobre el plan Crea Escola, y sobre la actuación de la conselleria en el Ciutat de Cremona, “queremos saber dónde está el dinero que tenía que haber hecho posible que el centro dejara de tener sólo barracones y que sus alumnos pudieran ya estar en aulas construidas”.

De igual forma, Albiol ha asegurado que denunciará “donde haga falta”, este “panorama desolador de los centros educativos en el País Valenciano”, y ha insistido en que la Generalitat está “no sólo escondiendo dónde está el dinero del plan Crea Escola, sino provocando y propiciando que los alumnos de la escuela pública estén en unas condiciones lamentables, con centros íntegramente en barracones, como es el caso del Ciutat de Cremona, y con la intención añadida de hacerlo desaparecer progresivamente con la supresión de líneas”.

Etiquetas
stats