Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Duque aboga por una reforma educativa que permita a “toda la población” ser partícipe de la Inteligencia Artificial

Ximo Puig, Nuria Oliver y Pedro Duque en la presentación de la estrategia valenciana de Inteligencia Artificial

Europa Press

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha apostado este lunes por una reforma de los sistemas formativos “de calado” que garantice que “toda la población” pueda participar de la revolución que va a suponer la Inteligencia Artificial. “Hay que darle una vuelta a todos los sistemas formativos para que toda la población tenga acceso a la formación y participe en esta revolución”, ha defendido.

Duque ha participado en un acto de presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la doctora en Telecomunicaciones Núria Oliver.

Al respecto, ha señalado que “hay que aprender de épocas pasadas en las que una revolución nos ha dejado atrás” y, para que esta situación no se repita, acometer una reforma del sistema formativo. En ese sentido, ha garantizado que desde el Estado se “hará lo que haga falta” para que las leyes generales permitan “reformas regionales del calado necesario” porque ha insistido en que para que “nadie se quede atrás, lo importante es la formación”.

En esta línea, ha apostado por un reforma de “todo el sistema universitario para que sea más ágil” la creación de nuevos grados y másters relacionados con los nuevos conocimientos. “Es muy importante que no sea tan difícil crear algo nuevo dentro de las Universidades y que tampoco se obligue a que cualquier cosa nueva pidan a las comunidades más y más recursos, sino que exista una agilidad suficiente como para que el incremento de recursos sea suficiente pero la adaptación a los nuevos tiempos sea mucho más rápida”, ha expuesto.

De igual modo, ha defendido la implantación de cursos de Formación Profesional que atiendan las necesidades de los nuevos puestos laborales que demanda la IA. Así, se ha mostrado “totalmente partidario” de unir las políticas activas de empleo y la gerencia de FP porque “no pueden ser dos sistemas que trabajen de forma disjunta”.

Duque ha felicitado a la Generalitat por Estrategia y por su elaboración de forma “más participativa y pública” que la nacional y ha vaticinado que el documento valenciano será “muy fructífero”.

Al respecto, ha destacado que cuando el Gobierno presente en pocas semanas la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas Administraciones trabajen de forma “alineada”. En ese sentido, ha dado “el apoyo completo” del Gobierno a las líneas de actuaciones previstas en la estrategia valenciana.

Etiquetas
stats