Pedro Sánchez responde a Susana Díaz: “Queremos un PSOE ganador pero de izquierdas”
Pedro Sánchez ha congregado a miles de personas este sábado en Elche, en el mismo escenario en que el apenas 500 personas arroparon a Susana Díaz hace quince días. El exsecretario general del PSOE, un día después de su exhibición de fuerza en la recogida de avales, ha sido recibido con vítores a las 13.20 horas. “Gracias por haber subido al PSOE al carro de la ilusión”, ha respondido Sánchez a los aplausos.
“La candidatura de la militancia ganará el 21 de mayo las primarias. Nuestro aval es la voluntad de recuperar la ilusión y vamos a ganar para que el PSOE vuelva a ser de izquierdas, coherente, participativo y plural”, ha dicho Sánchez ante un público entregado antes de contestar a las críticas de Díaz, que le calificó de 'segundón'.
Sin mencionarla, respondió a la presidenta andaluza. “A aquellos que quieren un partido ganador, les decimos que sí, claro que sí, ganador, pero desde la izquierda y con una estrategia coherente”. “Vamos a dejar atrás el PSOE de cuatro o cinco por el de la militancia”, ha añadido, aunque “esto no está ganado. Hay que seguir luchando por cada voto”.
“Hay que rescatar al partido de la abstención al PP, que no ha cambiado absolutamente nada, y darle la voz a la militancia”. Y para ello, ha parafraseado a un presidente del partido, Ramón Rubial. “Los socialistas de base deben ser tan importantes como los dirigentes. Me comprometo a consultar a la militancia los pactos postelectorales”.
“Algunos y algunas están preocupados tras los avales, pero esta candidatura ni es radical ni va a romper el partido. Al contrario. El discurso del miedo y de la mentira es el de la derecha”. En su media hora de discurso, Sánchez ha arremetido contra Mariano Rajoy, el PP y su implicación en asuntos de corrupción -“la derecha nos tendrá siempre enfrente” y Pablo Iglesias.
“Los que ahora presentan mociones de censura contra Mariano Rajoy en su día no quisieron un gobierno de izquierdas”, ha dicho en referencia a Podemos. Tras apostar por la memoria histórica, tener el partido más feminista de España e impedir un presidente del Frente Nacional en Francia -“entre Le Pen y Macron, Macron” a las 13.50 se ha cerrado el mitín de Sánchez al son de La Internacional, la mítica canción del movimiento obrero.