Podem critica que empresarios vinculados a la corrupción sigan accediendo a contratos públicos

El síndic de Podemos, Antonio Estañ.

El secretario general de Podem y síndic del grupo parlamentario, Antonio Estañ, ha criticado hoy que empresarios que han estado vinculados a casos de corrupción continúen accediendo a contratos públicos.

Estañ se ha referido a la información que publica hoy eldiario.es sobre la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Alicante a una empresa investigada en el caso Fórmula 1, por prevaricación, malversación y falsedad documental.

En este sentido ha asegurado que los empresarios vinculados a la corrupción del PP "no deben seguir beneficiándose de contratos públicos, porque al final, eso supone dar continuidad a las políticas del PP, que mezcló un modelo económico y una arquitectura institucional que protegió y amparó a los empresarios corruptos".

Pero además, Podem ha recordado que Les Corts han aprobado una proposición no de ley que reclama que el Consell informe de los contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel que se han firmado en con el Gobierno del Botànic y cuáles han sido las garantías legales para realizar dichas contrataciones con la Administración, exigencia que no se ha sustanciado a escasos meses de que termine la legislatura.

La iniciativa aprobada también contemplaba otras cuestiones que tampoco se han acometido, como el análisis de esos contratos con el objetivo de detectar posibles irregularidades con el fin de cancelarlos y establecer las multas oportunas o el avance en medidas para garantizar una mayor transparencia, así como la concurrencia en la contratación pública, favoreciendo que sea más accesible para PYMES y cooperativas.

Estañ ha remarcado que el servicio público involucra también a las empresas contratadas por la administración "y ha de penalizar la deshonestidad, no premiarla".

En esta línea, ha indicado que "por la misma razón que es inconcebible que el PP vuelva a gobernar las instituciones a las que traicionó, las instituciones no deben volver a contratar con las empresas que fueron colaboradores activos en el saqueo a la ciudadanía valenciana".

A este respecto Podem considera que el Consell debería actuar para garantizar que los empresarios vinculados a la corrupción no puedan seguir haciendo negocios a costa de lo público, algo que lamentablemente todavía ocurre en diferentes instituciones valencianas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats