Baldoví, sobre la reforma de la financiación autonómica: "Es lo que debería hacer un Gobierno progresista, ayudar a quienes menos tienen"

Joan Baldoví con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, no cesa en su empeño de que la Cámara baja reconozca la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que le ponga remedio. El parlamentario ha negociado este martes hasta el fin de la sesión parlamentaria con representantes de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos para presentar de forma conjunta una moción que inste al Gobierno central a acelerar la reforma del sistema, caduco desde 2014 y active mecanismos de compensación por el lastre financiero.

Por el momento, el acuerdo tendrá que esperar y la formación valencianista confía en que se alcance antes del jueves, cuando se votan las mociones, aunque cuatro de las seis formaciones con representación valenciana en el Congreso coinciden en que se necesita un cambio. El PP y el partido de ultraderecha Voz rechazaron tajantemente la moción de Compromís, que se basa en la propuesta aprobada por unanimidad en las Corts Valencianes que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo modelo y mecanismos de compensación con carácter retroactivo hasta enero de 2014.

Baldoví ponía como ejemplo de una política fiscal justa la reforma fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda, con Maria Jesús Montero a la cabeza, que propone un sistema en el "que paguen los que más tienen para redistribuir la riqueza, justo lo que pide Compromís con esta moción", enunciaba. Pedimos un nuevo sistema de financiación, no pedimos la luna. Llevamos 7 años con el sistema caducado, 5 más que con el Consejo General del Poder Judicial", continuaba Baldoví, que recordaba que la Comunitat Valenciana, que aporta como una comunidad rica pero recibe menos recursos que la media española "es una anomalía democrática". La deuda en la autonomía asciende a 50.000 millones de euros, casi el 50% del PIB, que se ve agravada por los mecanismos de endeudamiento a los que recurre la Generalitat Valenciana para garantizar la prestación de servicios básicos.

"Solo pedimos cosas absolutamente razonables: que presenten una propuesta para que podamos debatir", ha instado el parlamentario valencianista al Gobierno, indicando que los recursos se emplean en servicios públicos, para la reconstrucción, para afrontar la crisis: "Es lo que debería hacer un Gobierno progresista: ayudar a los que menos tienen", ha apuntado. El parlamentario se ha referido a la enmienda que han planteado los grupos que conforman el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que rebaja sus expectativas, y la ha calificado de "poco ambiciosa" y "demasiado inconcreta": "Está todo analizado, está todo estudiado. No hay que iniciar, hay que hacer", apuntaba, para recordar al Gobierno que el acuerdo suscrito con Compromís para investir a Pedro Sánchez incluye la reforma del sistema y mecanismos compensatorios: "Compromís confió en ustedes. Pedimos la reciprocidad".

El grupo Ciudadanos también ha presentado una enmienda a la moción en la que reconoce la denominada deuda histórica, aunque en otros términos: "Déficits de financiación acumulados por el mal funcionamiento de los sistemas". La diputada valenciana María Muñoz, encargada de defenderla, ha asegurado que coincide con Compromís en la urgencia de la reforma del sistema y reclama en su texto "que todas las comunidades autónomas utilicen la autonomía financiera", subraya los fallos del sistema y reconoce que "la necesidad de acudir a los fondos de forma recurrente han incrementado la deuda" y "limita igualdad de oportunidades" entre ciudadanos en España. Ciudadanos apoya en este texto el reconocimiento de la deuda histórica y pide el establecimiento de medidas de compensación "para que el nuevo modelo no nazca lastrado".

Por su parte, la enmienda del PSOE y Unidas Podemos modificaba el texto para instar a Gobierno a "iniciar el desarrollo de la previsión" del nuevo modelo y rebaja las expectativas de Compromís en un "debate ajeno a la realidad", como lo ha tildado la representante socialista María Luisa Vilches, que ha puesto en valor los mecanismos de compensación que "se están haciendo efectivos" desde el Gobierno, que ha facilitado "una cifra récord" de recursos para las autonomías en la crisis sanitaria, unos fondos que también ha puesto en valor Txema Guijarro, de Unidas Podemos. La votación de la moción se realizará el jueves en el Congreso.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats