Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís propone que se tipifique como delito la banalización o negacionismo del terrorismo machista

El senador de Compromís Carles Mulet

elDiariocv

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado este miércoles la siguiente pregunta escrita al Gobierno en funciones: “El Estado español contabiliza más de 1.000 mujeres asesinadas por el machismo desde que se contabiliza esta lacra. Estamos sin duda ante una situación de emergencia donde todas las medidas son pocas. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, dentro de su margen de acción, y sin invadir la transferencia competencial a las comunidades autónomas para evitar que ciertos gobiernos autonómicos banalicen con el terrorismo machista? ¿Piensa adoptarse alguna medida como declararse el estado de excepción por terrorismo machista? ¿Piensa iniciar el Gobierno algún tipo de medida para modificar el Código Penal para tipificar como delito la banalización o el negacionismo del terrorismo machista?”.

Para Mulet la “extrema derecha española, inexplicablemente, ha hecho bandera de la banalización o negacionismo del terrorismo machista”. Así, explica que les cuesta entender “la miseria política de intentar sacar rédito con un posicionamiento irracional como este, nos cuesta entender que haya ninguna persona, sea cual sea su género, que pueda sentir simpatía por este tipo de discursos, y nos parece extremadamente preocupante que el resto de partidos de derechas, PP y Ciudadanos, paguen el precio de aceptar el discurso negacionista de la extrema derecha para acceder al poder, blanqueando suavizando el discurso contra la lacra del terrorismo machista”.

Las últimas campañas de la Junta de Andalucía, “controlada por el trifachito (gobiernan PP y Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox)”, muestra “esta postura indecente, eludiendo llamar a las cosas por su nombre”. “El lenguaje no es inocente, y eludir ciertos términos y conceptos y substituirlos por otros que minimizan la realidad dramática, es irresponsable”, sentencia el senador valencianista.

Por ese motivo, para el parlamentario valenciano no se puede permitir que en ciertas comunidades autónomes “se banalize con este drama”. “La banalización y negacionismo de esta lacra debería estar contemplado como delito grave en el Código Penal, y lo vamos a promover”, sostiene Mulet, quien insiste: “Estamos hablando del asesinato de más 1.000 mujeres por ser mujeres, desde que se contabilizan estos crímenes, y mientras tanto, hay quien quiere negar o blanquear esta situación”.

Etiquetas
stats