Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegación del Gobierno retrasa la manifestación del sindicato COS el 9 d'Octubre para no coincidir con otra de la extrema derecha

Manifestantes de extrema derecha intentando reventar los actos del 9 d'Octubre

Toni Cuquerella

La Delegación del Gobierno ha modificado el horario que pidió la Coordinadora Obrera Sindical (COS) para realizar la manifestación del 9 d'Octubre por la tarde y la ha retrasado para que no coincida con otra de la extrema derecha. De este modo por la tarde la manifestación de la ultraderechista Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que empezará a las 18h de la Plaza de Sant Agustí, el horario que había solicitado.

En este mismo lugar media hora más tarde coincidirán en su salida la de Intersindical Valenciana-Comissió 9 d'Octubre y la de COS, “condicionada a que a esta hora haya finalizado el inicio de la anterior manifestación”. No obstante la anterioridad de la manifestación ultraderechista ha puesto como fin de su acto la plaza Alfons el Magnànim, donde está la estatua a Jaume I, por lo que impide por segundo año que la Comissió 9 d'Octubre acabe allí su manifestación como tenía por costubre.

Con anterioridad a todas ellas se producirá a las 17h la salida de la manifestación contra la tauromaquia, que lo hará desde la calle Xàtiva.

La Delegación del Gobierno ha justificado el cambio de horario para “evitar que coincidan entidades organizadoras con ideologías de distinto signo al inicio de las marchas, con el fin de conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de estos actos”.

Cabe recordar que tradicionalmente la tarde del 9 d'Octubre era el momento en el que las organizaciones progresistas realizaban sus marchas reivindicativas. Pero en 2017 estas fueron reventadas violentamente por organizaciones de ultraderecha que agredieron a manifestantes que participaban. Por estas agresiones se está procesando a diversos identificados como violentos.

Tras esta agresión de la extrema derecha el año siguiente, lejos de calmarse los ánimos quiso regresar con más efectivos y reclamando su propio espacio por la tarde del 9 d'Octubre. Así se convocaron diferentes marchas por lo que la Delegación del Gobierno tuvo que regular horarios e incrementar electivos para prevenir posibles agresiones.

Pare este año el delegado Juan Carlos Fulgencio ha anunciado medidas similares “para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada festiva”. Así ha indicado que, “como en 2018, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se sumarán unidades dependientes de jefaturas de otras Comunidades Autónomas. Estos cuerpos especializados trabajarán junto al resto de efectivos policiales”.

Etiquetas
stats