Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro contramanifestaciones de colectivos fantasma de extrema derecha y España 2000 intentan reventar el 9 d'Octubre

Uno de los agresores es retenido por un policía nacional antes de la manifestación.

Sergi Pitarch

La extrema derecha se ha envalentonado y quiere convertir el día 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en su símbolo, no de reivindicaciones políticas más o menos legítimas, sino de su ataque organizado contra las fuerzas de izquierda que ahora gobierna las instituciones valencianas y del Estado. Como excusa, el proceso de independencia de Cataluña que de Valencia queda, como mínimo, a 350 kilómetros geográficos.

Este año y por primera vez en la historia, la extrema derecha en todas sus versiones ha convocado hasta cuatro manifestaciones -contramanifestaciones, en realidad- para intentar boicotear la histórica marcha vespertina de las fuerzas de izquierda y sindicatos unidos en la Comissió 9 d'Octubre. Los mismos que el año pasado provocaron y ejecutaron las agresiones violentas sin comunicarlo a la Delegación del Gobierno y que les ha llevado a un proceso judicial en el que se les acusa a una veintena de personas de delitos de odio. Ya hay 25 imputados en el juzgado.

Y justamente son colectivos vinculados a las agresiones y los propios imputados los que han comunicado que impulsarán marchas para las que también han utilizado asociaciones fantasma. La Delegación del Gobierno no ha prohibido ninguna manifestación de este tipo, pero sí que ha diseñado itinerarios para que las marchas no coincidan ni en recorrido ni en hora, decisión que ha sido muy criticada por la Comissió 9 d'Octubre que considera que los actos violentos del pasado año se podrían repetir.

La actuación de la Delegación del Gobierno ha provocado que España 2000 decline hacer su concentración al tener autorización sólo para la Plaza de la Virgen. No se descarte que llamen a sumarse a las otras marchas que sí se celebrarán. Unió Valenciana también ha declinado hacer la suya pese a tener itinerario fijado, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Comissión 9 d'Octubre, formada por partidos políticos de izquierda como Compromís, EUPV, Podemos o los sindicatos CC OO o Intersindical Valenciana, empezará su marcha reivindicativa a las 18:30 horas desde la plaza de San Agustín. Como pasara en 2017 por la presión de grupos descontrolados de la extrema derecha, este año tampoco podrán acabar en el Parterre bajo la estatua de Jaume I como han hecho tradicionalmente y lo hará en la plaza América.

Esta marcha no cuenta este año con la participación ni del PSPV-PSOE -ahora en el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno- ni UGT, que se han desmarcado de la misma. Alegan que estando en las instituciones no tiene sentido la manifestación reivindicativa y consideran que, con la Procesión Cívica de la mañana las reivindicaciones están más que satisfechas.

En el trasfondo de la decisión está también la estrategia política, ya que ni en el PSPV-PSOE ni en UGT quieren que se les vincule con la manifestación impulsada por colectivos independentistas que tradicionalmente cierra la marcha de la Comissión 9 d'Octubre. La manifestación que reivindica la independencia de la Comunitat Valenciana y del Països Catalans la ha convocado la Coordinadora Obrera Sindical (COS).

El Gobierno había fijado su hora de salida a las 19 horas y su recorrido será el mismo que el de las fuerzas de izquierda y los sindicatos. También muchos años celebrándose y nunca había sido un impedimento para ningún partido. Finalmente, la COS saldrá a la misma hora que la Comisió 9 d'Octubre -18:30-, al haberlo solicitado el colectivo de fuerzas de izquierda, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Otras cuatro manifestaciones han sido impulsadas por partidos o grupúsculos de extrema derecha, de ellas dos, directamente por colectivos liderados por imputados por las agresiones del 9O de 2017.

El partido España 2000, de ideario ultraderechista, tenía autorización para concentrarse en la plaza de la Virgen de Valencia desde las 16 horas a las 22 de este martes. La formación liderada por José Luis Roberto se ha caracterizado en los últimos años por su acoso a los cargos públicos de Compromís. Recientemente “premió” a Vicente Estruch alias “El Alfarrasí” -imputado también por delitos de odio- por las agresiones del pasado nueve de octubre. Finalmente ha declinado hacerla en este emplazamiento.

El locutor de radio fallera Pepe Herrero y su asociación Mi tierra -que no tiene ni dos años de vida- tienen permiso para realizar su manifestación a partir de las 21 horas, cuando hayan terminado la de la Comissió 9 d'Octubre y la COS. Empezarán en la plaza de Sant Agustí y finalizará en el Parterre, bajo la estatua de Jaume I. Pepe Herrero está imputado por las agresiones del 9O y el lema de su marcha es “Una Valencia fuerte dentro de una España unida”. Podrá manifestarse pese a haber comunicado sus intenciones a la Delegación del Gobierno fuera de plazo, motivo suficiente para no haber sido autorizada.

Otra asociación vinculada a una imputado por las agresiones del pasado 9 de octubre es Avant, que junto a Dcide y Verds Moderats, tendrán su manifestación con el lema “El poble valencia en llibertat y cap al futur”. Uno de sus miembros, Francisco José Sargues, está imputado por agredir a un periodista en la marcha vespertina del pasado 9 de Octubre. Estos colectivos nunca habían solicitado una manifestación vespertina el día de la Comunitat Valenciana. Empiezan su marcha a las 20 horas en el cruce de la calle Hospital y Guillem de Castro y finaliza en el Parterre.

La Coordinadora de l'Associació de Regne de Valencia LGTBI, un colectivo también de reciente creación, tendrá también su propia manifestación. Su marcha empezará a las 17 horas y tiene el mismo recorrido que la de la Comissió 9 d'Octubre. Es la que más riesgo plantea puesto que los grupúsculos filonazis y de extrema derecha más violentos están llamando a acudir a la misma.

El hecho de que en dos horas coincidan esta marcha con la de las fuerzas de izquierda y la independentista y con el mismo recorrido la ha convertido en estratégica para los ultras de extrema derecha más violentos, que han llamado en las redes a acudir a esta, como lo demuestra la captura de pantalla reproducida.

El partido regionalista Unión Valenciana también iba a tener su propia manifestación a partir de las 18 horas con un recorrido totalmente opuesto al de la Comissió 9 d'Octubre y que finalizará en las torres de Serranos. Este partido, que llegó a tener tareas de Gobierno junto al PP de Eduardo Zaplana y Rita Barberá, es residual desde hace varios lustros y tampoco había realizado manifestaciones vespertinas. Siempre acudían a la Procesión Cívica, el acto institucional matutino. Ha declinado también celebrarla.

La también tradicional concentración antitaurina ante la Plaza de Toros de Valencia para protestar contra la corrida de toros del 9 d'Octubre ha sido trasladada a la mañana para evitar también que coincida con las marchas de la extrema derecha. Llamativamente, es la única que ha sido propuesta para celebrase por la mañana. Será entre las 11:30 horas u las 12:30 horas.

Etiquetas
stats