La Diputación de Alicante pacta con las conselleries de Transparencia y de Igualdad pero da la espalda al Fondo de Cooperación
El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Carlos Mazón, sigue dispuesto a mantener el pulso con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a cuentas del Fondo de Cooperación Municipal, aunque para ello tenga que discurrir en aguas contradictorias.
En la mañana de este miércoles, en calidad de presidente de la Diputación alicantina, Mazón ha sellado en Valencia, con el jefe del Consell como testigo, la adhesión de la administración provincial al Fondo de Transparencia que dirige la coordinadora valenciana de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo.
El responsable alicantino ha aprovechado su intervención ante Ximo Puig para señalar que “la mejor manera de llegar a los municipios son las diputaciones, sin líneas, ni directrices, ni imposiciones previas desde arriba, sino trabajando desde la base con diálogo, acuerdo y voluntad”. Aludía a su negativa a sumarse al fondo de Cooperación.
El sí de Mazón a la consellera Pérez llega tras los acuerdos alcanzados con otros responsables del gobierno valenciano como la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre las competencias impropias de la Diputación que van a ser traspasadas a la Generalitat tras firmar la política de Compromís y el del PP un convenio a finales de octubre de este año.
Asimismo, hace solo unos días, el pasado 4 de diciembre, el presidente de la Diputación de Alicante también se adhirió al Fondo de Cooperación para municipios turísticos, una iniciativa que ha promovido el secretario autonómico de Turisme, el socialista Francesc Colomer, por la que la provincia alicantina recibirá dos millones de euros.
Bastante más dinero, 55 millones de euros, son los que calcula el grupo socialista de la Diputación de Alicante que los municipios de la provincia han dejado de percibir en cuatro años tras renegar el gobierno del PP y de Ciudadanos del Fondo de Cooperación Municipal.
Dice el portavoz socialista, Toni Francés, que “Carlos Mazón ya no engaña a nadie. La Diputación reniega del Fondo de Cooperación por una cuestión política. Se han quedado como último reducto en la Comunitat perjudicando a los municipios alicantinos”.
Para el grupo socialista, el hecho de que el PP y Ciudadanos en la Diputación de Valencia sí defiendan el Fondo de Cooperación Municipal, pidiendo incluso que se amplíe la dotación económica en la institución provincial, “es el mejor ejemplo de la unilateralidad de Carlos Mazón, en este asunto”, ha recalcado Francés.
“El PP valenciano apoya el Fondo, incluso con más dotación. El anterior presidente de la Diputación de Castellón, también del PP, llegaba a acuerdos con la Generalitat para incluir partidas de gasto corriente para los municipios. En cambio, la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón como presidente, sigue negando a los ayuntamientos alicantinos este fondo. Que cada uno saque sus conclusiones”, ha sentenciado Francés.
0