La Generalitat Valenciana ha destinado mil millones de euros a combatir la pandemia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una sesión de control en las Corts Valencianes.

Hospitales de campaña, material sanitario de protección, contratación de médicos y rastreadores... La Generalitat Valenciana ha invertido más de mil millones de euros en combatir la pandemia desde el mes de marzo, según ha cifrado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell de este jueves.

Puig ha expuesto la cifra en respuesta a la portavoz popular, Isabel Bonig, que ha acusado al Gobierno de inacción y de pasar de "ximoanuncios" a "ximodelirios". Según explican de Presidencia, la cifra engloba el presupuesto ejecutado y las partidas comprometidas relacionadas con la pandemia. De ella, más de 550 millones de euros han ido directamente a sanidad para la compra de material y refuerzo de personal, donde se ha invertido 180 millones de euros.

Según detalla presidencia, para "proteger" a los trabajadores se han destinado 57 millones de euros en ayudas a autónomos, 33 millones a trabajadores de rentas bajas afectados por ERTE y reducción de jornada y 30 millones de euros en planes de empleo para municipios. En el ámbito educativo, se han destinado 270 millones de euros entre refuerzos de personal docente (62 millones) o más de 30 millones en compra de tablets y dispositivos electrónicos para garantizar la educación a distancia. En políticas sociales, la inversión ha sido superior a los 100 millones, con 6,9 para reforzar el personal sociosanitario, 2,3 millones para alimentación de menores en familias vulnerables; 9,2 para reforzar la atención en municipios y 10,8 para ayudas a personas con diversidad funcional, mayores o atendidos por los servicios de inclusión social. El sector turístico ha recibido 9 millones de euros en ayudas directas.

La portavoz popular ha emplazado al president de la Generalitat a una reunión de trabajo con un grupo de diputados del PP, liderados por el exvicepresidente autonómico José Císcar. "El lunes a las 11 un grupo de diputados le estaremos esperando en la sala Vinatea", ha expresado Bonig. "Con 19 diputados no puede condicionar la agenda" autonómica, ha respondido el president.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats