Hacienda teme por el incumplimento del déficit valenciano si Fabra baja impuestos
La secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, apela a la responsabilidad de los gobernantes autonómicos a la hora de hacer rebajas tributarias, y dice que le “preocupan” estas reducciones en la medida en que las comunidades no cumplan el déficit.
En una entrevista que publica este lunes el diario Cinco Días y preguntada por el hecho de que la Comunitat Valenciana, gobernada por el PP, haya anunciado ya que bajará el impuesto sobre la renta, Fernández Currás insiste en su preocupación y recuerda que el Gobierno baja impuestos “porque debe hacerlo y puede” por lo que espera de los gobernantes autonómicos “la misma responsabilidad”.
Fernández Currás también dice confiar en que las comunidades autónomas sean capaces de reconducir el gasto, y recuerda que las que incumplieron el objetivo de déficit tiene un plan de saneamientos con medidas extraordinarias.
La responsable de Presupuestos subraya que después de elaborar tres presupuestos de “supervivencia”, las cuentas de 2015 recogen la política fiscal en la que cree el Gobierno.
Además, asegura que en la recaudación de este año “estamos viendo que la evolución de ingresos es muy superior a la que marca la economía. Y eso no puede ser una mera casualidad”. En su opinión, ello responde a las reformas estructurales hechas por el Gobierno.
Esta alarma ha sido advertido por la responsable económica después de que en otra entrevista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desvirtuara la rebaja impositiva anunciada por Fabra afirmando que esta será “simbólica”.