Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra señala que la explotación sexual no se puede regular porque es “violencia”: “¿Te pego, pero poquito?”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Europa Press

Valencia —

0

La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha explicado este viernes que la regulación de la prostitución es competencia de la Administración General del Estado y es un debate que excede de la Comunitat. No obstante, ha considerado que la explotación sexual “no se puede regular” porque es “violencia” y ha preguntado: “¿Te pego pero un poquito?”.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así a la sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de la Justicia de la Comunitat (TSJCV), que considera que sería “muy razonable” que se regulara un “fenómeno” tan extendido como la prostitución, en una resolución que confirma el cese de la actividad de un burdel clandestino del centro de València.

Al respecto, ha señalado que desde el Consell se valoran las partes dispositivas de una sentencia que les afectan como administración y que entonces el Gobierno valenciano “cumple” con las resoluciones judiciales. Por contra, “no es el estilo” del Consell valorar las recomendaciones judiciales como la de esta sentencia, en la que señala que lo “razonable” sería regular por parte de las administraciones estas actividades.

Oltra ha señalado que el debate sobre la ilegalización de la prostitución no está en el Consell ni en su departamento porque no es de su competencia sino de la Administración General del Estado, por lo que estos debates “exceden” con mucho a la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha recordado que lo que sí que esté regulado y penalizado en el Código Penal es el proxenitismo “en la medida que es explotación sexual, en su mayoría de las mujeres”.

Con todo, ha señalado que “igual” es “complicado regular la explotación sexual, como regular la trata de personas y el tráfico ilegal de personas”. “La explotación sexual es un delito, es maltrato y violencia contra las mujeres y en la medida que es violencia no se puede regular”. “¿Te pego pero poquito?”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats