Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Oltra insiste en que unas nuevas elecciones no afectarán al Consell del 'Botànic'

Oltra junto a Puig y Montiel tras la firma del 'Acord del Botànic'

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha manifestado, ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, que si la anterior campaña no afectó al pacto del 'Botànic', que sustenta al Gobierno autonómico, ésta tampoco lo hará porque los 'gobiernos de cambio' tanto autonómicos como locales están “por encima de todo lo demás”.

En declaraciones a los medios en las Corts, Oltra ha señalado respecto a las palabras del socialista Manolo Mata en las que abogaba por construir un “muro en Contreras” para impedir esa afección, que a ella no le gustan los muros porque “con las mismas piedras se puede construir un muro o un puente” y ella es más partidaria de esta segunda opción.

No obstante, sí ha querido dejar claro que si la anterior campaña no afectó al pacto en la Comunitat entre PSPV, Compromís y Podemos que da sustento al gobierno de los dos primeros, ahora menos, porque ahora con más razón porque “al llevar más tiempo el gobierno compartimos las penas y alegrías” y les unen “sentimientos y lazos”.

Ha explicado que en este tipo de pactos se pone el acento en lo que une a las fuerzas, mientras en la campaña se destacan las diferencias y equilibrar esto a veces resulta “incómodo” cuando se ha generado “tanta complicidad”. “Pero lo haremos igual de bien que en diciembre, desde el cariño desde el respeto”, ha precisado.

Candidatura para las nuevas elecciones

Respecto a las listas de cara a los comicios y si podrían repetirse las primarias, ha indicado que es una decisión colectiva pero, en todo caso, se buscará “la manera más sencilla”, intentando también ampliar la oferta electoral para que la gente no tenga que elegir entre dos papeletas que le son atractivas y no se le “rompa el corazón”.

En el ámbito estatal, Mónica Oltra ha abogado por trabajar para que los 6 millones de votos conseguidos por Compromís, Podemos, las confluencias e IU “se traduzcan de verdad en votos” si finalmente se repiten las elecciones en junio y que cada sufragio cuente a través de una oferta electoral única capaz de representar ese “espacio de cambio” y poder superar los 175 diputados para “desalojar al gobierno offshore del PP”.

Así, ha recalcado que no le parece “correcto” decirle a la gente que “tiene que volver a votar” en unas nuevas elecciones porque “nadie se equivoca al votar”. Otra cosa, ha apuntado es “que los que hayan tenido que gestionar el voto no hayan sabido”, por lo que ha instado a realizar autocrítica al respecto.

La líder de la coalición han subrayado que Compromís quiso evitar la convocatoria de nuevos comicios hasta el último momento, con el 'Acuerdo de Prado', pero ha lamentado que ha sido “una oportunidad perdida”.

En relación al malestar de Podemos por no haberles presentado antes el documento, ha dicho que acepta las críticas porque habría sido mejor plantearlo antes, pero lo ha justificado en que fue “un intento a la desesperada”, reflejo de la “angustia” que les ha transmitido la gente. “Hubiera sido mejor antes, pero los tiempos vienen como vienen; a veces uno no hace lo óptimo, sino lo que se puede”.

Etiquetas
stats