Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en las Corts critica que las leyes de PP y Vox son “un asalto a la democracia” y “una autopista a la corrupción”

El Pleno de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La oposición al Consell en las Corts Valencianes y varias entidades de la sociedad civil valenciana cargan contra la batería de leyes presentadas este jueves por PP y Vox. Las cinco normas, que suponen empezar a desmantelar el corpus legislativo del Pacto del Botánico, han causado una gran conmoción en las entidades que trabajan en estos sectores. Afectan a la televisión pública, la agencia antifraude, la educación en valenciano, la legislación en transparencia e incompatibilidades y a la memoria democrática.

Para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, el paquete legislativo supone “un asalto a la democracia y a todos los organismos no estatutarios” al cambiar el sistema de mayorías. El PP y Vox tumban el modelo de mayorías reforzadas para la elección de los organismos. Donde antes había que pactar con la oposición, ahora bastará con los partidos en el Gobierno. En su opinión, es “la demolición de un sistema de control de la corrupción” y “la guerra al valenciano”. “Es la ley Zaplana, volver al viejo modelo del PP, un homenaje al padrino político de Mazón” ha subrayado el valencianista, que denuncia que “el PP está comprando todo el marco a la extrema derecha”.

Baldoví también ha criticado la forma de dar a conocer estas leyes. Se convocó el jueves por la tarde, con escasa antelación, para el anuncio conjunto de cinco leyes. El mismo día que comenzó el juicio a Eduardo Zaplana, entre las fiestas de Fallas y las de Semana Santa. Las presentan los grupos parlamentarios y tendrán tramitación urgente para estar listas antes de verano.

Para los socialistas es “una autopista hacia la corrupción eliminando los controles políticos y la transparencia”. José Muñoz, portavoz del PSPV, afirma que “Mazón es tan cobarde que en lugar de presentarla él, en primera persona, manda a sus esbirros a hacer el trabajo sucio mientras él se va a Murcia a reunirse con un compañero de partido” y ha insistido en que “ayer fue un día negro para la Comunitat Valenciana, se quiere echar por tierra y eliminar de un plumazo todo lo que se ha avanzado en nuestra tierra en democracia, derechos y libertades y en la lucha por la corrupción”.

Protestas de colectivos profesionales y sociedad civil

La Unió de Periodistes Valencians advierte de los efectos negativos que tendrá en el futuro de la radiotelevisión pública À Punt respecto a su independencia política y la pluralidad de sus organismos de control. Además, lamenta la incertidumbre que se genera laboralmente, tanto para la actual plantilla como para los aspirantes que preparan los procesos selectivos que ya están convocados. “La propuesta de ley es un paso atrás y supone una amenaza para la independencia de su funcionamiento respecto a los partidos políticos y en especial los que tienen el poder. Dejar que el principal órgano de control de la radiotelevisión pública, en caso de que la ley prospere, sea elegido por políticos y sin la necesidad de mayorías reforzadas es un peligro para garantizar unos medios públicos no partidistas ni afines al gobierno de turno”, afirma el colectivo.

Acció Cultural del País Valencià considera que PP y Vox “legislan contra el País Valenciano” y anuncian movilizaciones para el 27 de abril “contra la imposición del castellano” en las aulas. Las entidades memorialistas denuncian que la llamada “ley de concordia” es una visión revisionista que vuelve a los preceptos del franquismo.

Etiquetas
stats