El PP considera que Mónica Oltra no puede estar “ni un minuto más” en sus cargos y exige a Ximo Puig su destitución
La oposición al Consell exige la dimisión de Mónica Oltra tras la imputación comunicada por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. El presidente del PP, Carlos Mazón, ha considerado que la vicepresidenta del Consell, citada a declarar como investigada por la gestión de la conselleria en la denuncia de abusos de una menor tutelada, no puede estar “ni un minuto más” en sus cargos públicos.
El dirigente popular se ha preguntado si la vicepresidenta ejercerá este viernes como portavoz del Consell, cargo que desempeña desde julio de 2015 y revalidó en 2019, y y ha exigido que “si se celebra” este viernes su comparecencia semanal tras la reunión de gobierno, sea la última. Mazón cree que debe tomar esta decisión “por dignidad, por sentido común y por no perjudicar” a la Generalitat ni a los trabajadores del sistema de protección de menores y asegura que los partidos que componen el Gobierno del Botánico “están vulnerando sus códigos éticos” que dicen “bastante claro” cómo actuar cuando hay una imputación entre sus filas.
En la misma línea, el presidente popular ha instado a la vicepresidenta y líder de Compromís a abandonar su presencia en la adminsitración pública y ha recordado sus declaraciones cuando imputaron presidentes del PP y a otros cargos del partido, invitándola a seguir el camino marcado. “Es una ocasión extraordinaria para demostrar que son ejemplares”, ha urgido.
A la petición del PP se ha sumado Ciudadanos, que reclama el cese “fulminante”. “Ya que la propia Oltra ha amenazado con no abandonar sus cargos incluso aunque fuera imputada, es el presidente quien debe destituirla hoy mismo”, ha manifestado la síndica, Ruth Merino, tras asegurar que “Puig tiene que asumir su responsabilidad en este asunto o, de lo contrario, pasará a ser cómplice de los delitos de los que se acusa a Oltra”.
“No vamos a tolerar esta falta de ejemplaridad en los cargos públicos de la Comunidad Valenciana, Oltra debería haber dimitido hace mucho tiempo y la decisión de los tribunales ahora termina de ratificar que la vicepresidenta ya no está preparada para ocupar ningún cargo público y, mucho menos, para seguir al frente del bienestar de los colectivos más vulnerables”, ha sentenciado la portavoz de Ciudadanos.
1