Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pide a Antifraude el expediente de una cesión a la Iglesia en Orihuela que afecta a la etapa de Eva Ortiz como concejala

Cartografía catastral de las viviendas sobre las que se superpone la ampliación de un colegio en Orihuela.

Laura Martínez

0

El Grupo Socialista en las Corts Valencianes solicita a la Agencia Antifraude información relativa a la investigación al Ayuntamiento de Orihuela sobre una permuta que permitiría al obispado regularizar unos terrenos de los que se apropió hace 20 años. El grupo socialista insiste en su petición en la documentación relativa a la etapa de la diputada del PP Eva Ortiz como concejal en el consistorio, bajo cuyo mandato venció el acuerdo entre obispado y municipio que ha desencadenado un cruce de acusaciones en el juzgado.

Antifraude investiga al Ayuntamiento de Orihuela por una permuta entre el consistorio y el obispado, que buscaba con la propuesta -paralizada desde hace dos años- resolver el incumplimiento de un acuerdo suscrito en 1999 entre el consistorio y la diócesis para la ampliación de un colegio concertado y evitar un pleito con la Iglesia. La apropiación irregular, denunciada por la oposición, se remonta al mandato de la hoy secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, entonces concejala de Urbanismo y Patrimonio en Orihuela y teniente de alcalde, en cuya época venció el acuerdo.

El Ayuntamiento de Orihuela firmó un acuerdo con la diócesis y la Universidad de Alicante para expandir los terrenos de un colegio e iniciar actividades universitarias en el municipio, con la condición de que la Iglesia se hiciera cargo de urbanizar y acondicionar la zona en el plazo de 5 años. Pasado este plazo, de no haberse cumplido, el obispado debía haber devuelto los terrenos al municipio. El plazo venció durante el mandato de la ahora diputada popular sin que ni a la oposición ni al informe municipal le consten actuaciones, reclamaciones o mediación con la Iglesia para revertir los terrenos, por lo que el colegio concertado que se los anexó ha seguido utilizándolos como pistas deportivas.

Los socialistas piden “copia íntegra del expediente (...) incluyendo todas las actuaciones practicadas” hasta la fecha de registro de la pregunta; es decir, desde que en 1999 el Ayuntamiento de Orihuela firmó el acuerdo con la diócesis y la Universidad de Alicante, hasta la propuesta de permuta entre entidades que paralizó el procedimiento judicial. Después de que en el breve paréntesis de gobierno progresista se iniciaran los procedimientos para que la Iglesia devolviera los terrenos, el obispado presentó una denuncia por lo contencioso administrativo. De nuevo con la alcaldía del PP, se intentó llegar a un acuerdo con la diócesis, que llegó a la Agencia Antifraude valenciana.

La propuesta de permuta incluye que el Arzobispado Orihuela-Alicante aporte una serie de viviendas que ya no existen -fueron utilizadas por el centro educativo para la ampliación de sus pistas deportivas-, una iglesia en estado ruinoso -ha sufrido varios desprendimientos- y el pago por parte del Ayuntamiento de 42.000 euros en efectivo por la diferencia de valor que se aportó en el momento del informe, a principios de 2019. La propuesta fue paralizada en el pleno por la oposición de PSPV y Cambiemos Orihuela, pero el anuncio del concejal del ramo, de Ciudadanos, de arreglar la situación con la Iglesia ha puesto en alerta al pleno municipal.

Etiquetas
stats