PSPV, PP, Compromís y Unides Podem llevan de nuevo a las Corts la recuperación del Derecho Civil valenciano
Los grupos parlamentarios de PSPV, PP, Compromís y Unides Podem han presentado en las Corts una proposición de ley de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución, para la recuperación efectiva del Derecho Civil valenciano, y solicitan la tramitación por el procedimiento de urgencia ante el Parlamento autonómico para su traslado a la Mesa del Congreso de los Diputados. Ciudadanos y Vox se han desmarcado de la propuesta.
De aprobarse esta iniciativa, que decayó la pasada legislatura como consecuencia del adelanto electoral, supondría una reforma constitucional para que los valencianos “no tengamos menos derechos que el resto”.
Estos grupos parlamentarios dan respuesta así a la solicitud de Juristes Valencians y medio centenar de entidades de la sociedad civil que se dieron cita el día 19 de junio en las Corts para volver a reivindicar la recuperación del derecho civil valenciano.
Han presentado conjuntamente la solicitud para la tramitación por vía urgente de una modificación puntual de la disposición adicional segunda de la Carta Magna, que posibilitaría la reintegración de la competencia y la integración completa en el bloque de constitucionalidad del Estatut de Autonomía que en su reforma de 2006 asumía la competencia y fue aprobado por amplias mayorías en Les Corts y el Congreso.
Por otra parte, Juristes Valencians ha convocado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana el próximo día 11 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Bancaja para el gran acto a favor del derecho civil propio que coincidirá con la primera edición del premio Gregori Mayans-Juristes Valencians.