Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig pide al Gobierno que la sede de Puertos del Estado se traslade a la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al presidente de AVE, Vicente Boluda.

elDiariocv

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado formalmente al Gobierno central que traslade la sede de Puertos del Estado a la Comunitat Valenciana para mejorar la eficiencia del organismo. El dirigente autonómico ha trasladado la propuesta durante la clausura de la Asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha recogido las palabras del presidente de la patronal, Vicente Boluda, que abogó por este traslado en la cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares de la pasada semana.

El socialista considera incomprensible que el organismo que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal se sitúe a 350 kilómetros del mar, por lo que ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le insta a ubicar la sede del ente dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Comunitat Valenciana. Asimismo ha asegurado que el “centralismo ineficiente que absorbe recursos y drena riqueza” no es el único desafío al que se enfrenta la Comunitat Valenciana, y ha calificado como reivindicaciones inaplazables la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo., donde expuso esta misma idea. 

En línea con la estrategia federal que el presidente desarrolla con sus homólogos baleares o catalanes, Puig ha abogado por establecer alianzas territoriales que hagan posible el “progreso de la España de Españas”, “en la que no todo pase por Madrid”. Como ejemplo de los “puentes” entre territorios que la Comunitat Valenciana está impulsando, el president se ha referido a la reciente cumbre celebrada en Palma, así como a la próxima reunión que sobre el sistema de financiación se mantendrán en Andalucía.

El dirigente autonómico ha reclamado a los empresarios tejer alianzas para impulsar la recuperación económica y ha expresado que las nuevas restricciones durarán lo necesario. El Consell organizará un encuentro en septiembre con altos representantes de la Comisión Europea para propiciar que las empresas valencianas se integren en la nueva estrategia industrial. El encuentro contribuirá a que las empresas valencianas puedan aprovechar la “oportunidad histórica” que supone participar en grandes alianzas empresariales como las ya anunciadas para la fabricación de baterías eléctricas, el hidrógeno verde, o la aviación de cero emisiones. A este respecto, Puig ha manifestado que “pese a las dificultades del presente, tenemos que empezar a pensar en un futuro” por ello el Consell está impulsando alianzas estratégicas, pero son las empresas quienes deben decidir integrarse en ellas. Estas alianzas contribuirán a diversificar los proveedores y reducir la dependencia de China y Estados Unidos, aplicando los principios de “autonomía estratégica abierta” de Bruselas.

Etiquetas
stats