Una red contra la violencia de género en el comercio local valenciano
El comercio de proximidad es un entorno de confianza y la mayoría de sus usuarios son mujeres. Aprovechando esta circunstancia, los comerciantes valencianos quieren que sus establecimientos se impliquen en la lucha contra la violencia machista con un sistema de detección que ayude a las víctimas a recurrir a los recursos especializados.
Del mismo modo que en las farmacias y algunos establecimientos de ocio existen mecanismos de alerta, los comerciantes quieren participar de esta suerte de puntos violeta, aprovechando el conocimiento que muchos tienen sobre las personas que acuden a de forma recurrente. Los representantes de la Unión Gremial valenciana han trasladado esta propuesta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para establecer mecanismos de colaboración y formar parte de la red de 'Puntos violeta', espacios seguros para víctimas de violencia machista.
Los comerciantes abogan por adaptar la guía del Ministerio de Igualdad, de carácter informativo, y a la vez buscar una fórmula segura para que las víctimas puedan denunciar reduciendo el riesgo en sus domicilios. Oltra ha aplaudido que la iniciativa suponga “aumentar cada vez más los espacios donde estas mujeres puedan acudir a solicitar ayuda” y “no cargar sobre las mujeres también el peso de la denuncia”, sobre todo en “espacios de confianza” como estos comercios donde se establece una relación personal con los vendedores. A su juicio, el protocolo envía un doble mensaje: a las víctimas les traslada que cuentan con un espacio de apoyo, con una red social, mientras que a los agresores les muestra un rechazo unánime.
La propuesta aboga por impartir formación y orientación a todos los comercios para quienes los regentan sean capaces de detectar casos de violencia machista, a través de un gesto o señal común, para que los comerciantes activen los protocolos y pongan el caso en conocimiento de los recursos especializados. Juan Motilla, presidente de la agrupación, asegura que la intención es “crear una red de alerta temprana en la Comunitat Valenciana que se ajuste a la guía del Ministerio en este asunto de los Puntos Violeta” y facilitar las acciones de prevención y protección ante la violencia machista.
0