Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La segunda fila de cargos de Compromís en el Botànic quiere dar el salto al Congreso

Clara Ferrando y Natxo Costa aspiran a ir al Congreso como diputados de Compromís

Toni Cuquerella

0

La carrera en las primarias de Compromís de cara a las elecciones del 28 de abril han mostrado el cambio de foco que han puesto miembros de la segunda fila de cargos de la coalición dentro del gobierno del Botànic que ahora piensan en Madrid. Es el caso de Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda, y de Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo.

En el caso de Clara Ferrando el anuncio de la covocatoria de elecciones generales que hizo Pedro Sánchez el pasado 22 de febrero ha hecho que tenga que cambiar de rumbo ya que dos días antes había anunciado su intención de concurrir a las primarias, pero al Ayuntamiento de València.

Ferrando ha sido en esta legislatura la número 2 del departamento de Hacienda dirigido por el socialista Vicent Soler. Esto apunta a un refuerzo de la batalla de Compromís en la próxima legislatura por la reforma del sistema de financiación, con el que ha estado en las negociaciones del Consell para una reforma que ha fracasado en esta legislatura.

Por otro lado se encuentra Natxo Costa que también anunciaba su candidatura destacando su trabajo en el gobierno del Botànic como la ley de horarios comerciales, la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, o “la paralización de proyectos de macro-centros comerciales”, en referencia al proyecto de Intu Mediterrani en Paterna.

Pero Costa afirma que “en muchas ocasiones, hemos visto limitados o frustrados nuestros planes por la existencia de una legislación estatal que, invadiendo las competencias autonómicas en materia de comercio, apuesta por un modelo que perjudica los intereses de las pequeñas empresas comerciales y de los trabajadores y trabajadoras del sector”. Con ello defiende su candidatura como un modo de que Compromís lidere los cambios en la legislación española “en defensa de las PYMES y los autónomos de todos los sectores productivos, industriales, agrarios y comerciales”.

Junto a Ferrando y Costa también optaran a las primarias el actual portavoz del grupo parlamentario de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, así como también la diputada Marta Sorlí.

Etiquetas
stats