Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El síndic de Greuges abre queja de oficio por las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas

Imagen de una intervención realizada en el Hospital de la Ribera

Europa Press

0

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio ante las “numerosas quejas” recibidas denunciando “demoras” en la asistencia sanitaria y, en particular, en los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, según ha informado la institución en un comunicado.

Como primera actuación, el síndic ha solicitado un informe a la Conselleria de Sanidad para que le comunique la dotación de quirófanos disponibles en la Comunitat Valenciana y el número de ellos en funcionamiento, con el dato de la población a la que atiende.

Asimismo, también solicita la cifra de intervenciones quirúrgicas practicadas durante 2018 y 2019; el número de pacientes actualmente en lista de espera quirúrgica y el tiempo medio de demora en ser operado en las distintas especialidades, al igual que la cantidad de profesionales por cada una de ellas.

En la petición se especifica a Sanidad que, para facilitar el estudio de las cuestiones planteadas en la queja, separe la información requerida por Departamentos de Salud. “Las listas de espera son uno de los indicadores a tener en cuenta para determinar si el sistema sanitario logra estándares de calidad”, según señala.

El Síndic considera que la salud es “un elemento fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía”, y el denominado bloque Quirúrgico “es uno de los recursos sanitarios con mayor complejidad y en el que, dentro del proceso asistencial, se concentran más recursos humanos (equipos multidisciplinares), físicos (quirófanos) y tecnológicos”.

La demora media quirúrgica se situó en diciembre en 90 días en la Comunitat Valenciana, lo que supone 19 menos respecto a los 109 días del corte de septiembre, y dos días menos que en el mismo mes de 2018. De este modo, 54.303 pacientes estaban a la espera de ser intervenidos en la red pública valenciana, según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Si a estas cifras se añaden los pacientes que no habían aceptado una oferta de intervención para el plan de choque, o bien habían retrasado su intervención voluntariamente, la demora acumulada sería de 113 días, 20 menos que en septiembre de 2019.

El pasado mes de diciembre la Generalitat Valenciana anunció que el Plan Estratégico para la reducción de las listas de espera sanitarias arrancaba en enero y contará con una oficina específica de seguimiento en cada departamento de salud. El plan estará dotado con 35 millones de euros.

Etiquetas
stats