eldiario.es

9

La demora para operarse en la sanidad valenciana baja a 113 días, dos menos que hace un año y 20 menos que en septiembre

La lista de espera se ha disminuido en un total de 5.127 los pacientes en el último trimestre, con relación al anterior y en 3.014 en comparación con diciembre de 2018

La consellera ha explicado que en 2019 se ofreció el plan de choque para operarse en una clínica privada a 35.921 pacientes y esta opción fue rechazada por 20.941, lo que representa el 58,3% del total

La consellera de Sanidad, Ana Barceló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha dado a conocer este miércoles los datos de la demora media quirúrgica correspondientes al mes de diciembre.

Como suele ocurrir de forma cíclica, tras el aumento registrado en los meses de julio, agosto y septiembre como consecuencia de las vacaciones estivales, cuando la lista de espera creció a 133 días y 68.561 pacientes,  en el último trimestre del año la demora se ha reducido a 113 días y 63.434 pacientes, lo que supone también una reducción de dos días y 3.014 pacientes con respecto a los datos de diciembre de 2018.

Estas cifras corresponden a la media entre la lista de espera estructural (demora para que un paciente sea intervenido en un centro sanitario público) y la no estructural (se incluyen a los pacientes que han rechazado ser intervenidos en un centro privado).

Gráfica de la evolución del promedio de días de espera desde 2016

Gráfica de la evolución del promedio de días de espera desde 2016

Teniendo en cuenta exclusivamente la lista de espera estructural que es la que toma como referencia el Ministerio de Sanidad, la lista de espera se sitúa ya en 90 días, frente a los 109 días del corte de septiembre, 19 menos.

Barceló ha recordado que, tras las vacaciones de verano, se empezó a producir un descenso en el número de días de demora: así, en el mes de octubre la demora media estructural se situó ya en 97 días, 12 menos que en el corte de septiembre. Y el 15 de noviembre ya había descendido hasta los 94 días. "Ahora estamos ya en 90 días, un descenso significativo", ha señalado.

La consellera ha especificado, además, que el 70% de los y las pacientes en espera de ser intervenidos llevan menos de 90 días esperando, lo que significa que han entrado recientemente en el sistema. Las especialidades de traumatología, oftalmología y cirugía general concentran el 70% de las intervenciones.

Ha matizado que los tiempos de espera quirúrgica no se refieren en ningún caso a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente, y ha recordado que, a lo largo de este año 2020, el dato de la demora se dará a conocer de manera mensual y no cada trimestre, como se venía haciendo hasta ahora.

"Cuando hablamos de demora, nunca nos estamos refiriendo a intervenciones urgentes. Todo aquel problema de salud que necesita una intervención urgente se atiende sin ningún tipo de demora", ha insistido.

Barceló ha añadido que "la demora media de los pacientes que dependen de los recursos propios de la Conselleria, y que es la única que sirve para compararnos con el resto de Comunidades Autónomas, es de 90 días. Eso significa 19 días menos con relación al dato del trimestre julio, agosto y septiembre. Y dos días menos que en diciembre de 2018".

Si a ese dato se añaden los pacientes que no han aceptado una oferta de intervención para el plan de choque, y han rechazado su traslado a otro hospital, o bien han retrasado su intervención voluntariamente por motivos personales, la demora acumulada sería de 113 días, 20 menos que en septiembre de 2019.

La consellera ha explicado que en 2019 se ofreció el plan de choque para operarse en una clínica privada a 35.921 pacientes y fue rechazado por 20.941, lo que representa el 58,3% del total.

Ana Barceló ha expresado su agradecimiento "a las y los profesionales que demuestran cada día ser el mejor activo de nuestro sistema sanitario. Su compromiso ha vuelto a ser patente y así queda reflejado en los indicadores sobre la demora quirúrgica, referida al corte del mes de diciembre".

"Tal y como les hemos venido indicando, puede comprobarse el efecto de la estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre, en contraposición al aumento de la actividad quirúrgica en el último trimestre del año. Así, en octubre, noviembre y diciembre 2019 se ha disminuido en un total de 5.127 los pacientes en espera de ser intervenidos, con relación al anterior trimestre. Son 3.014 pacientes menos, si comparamos el dato con el de diciembre de 2018".

Plan de reducción de la demora

Barceló ha asegurado que este mismo mes arrancará el plan para la reducción de la demora, que destinará 16 millones de euros para autoconciertos, 14 millones de euros para el Plan de Choque y 5,5 millones para reforzar las plantillas de los quirófanos.

El plan, que se presentará en breve, contempla una inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales para las plantillas de quirófano.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica.

Estas oficinas permitirán hacer un seguimiento de la demora media y que los ciudadanos tengan acceso y puedan ver su itinerario para decidir si se quieren unir al plan de autoconcierto.

Barceló ha avanzado por último que la Comisión de Seguimiento del Autoconcierto se reunirá en breve para analizar su evolución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha