Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes de choque de Sanidad no consiguen atajar el aumento de las listas de espera quirúrgicas

Imagen de archivo de un quirófano

Carlos Navarro Castelló

1

La reducción de la listas de espera quirúrgicas se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del Gobierno valenciano.

Los planes de choque que se han ido llevando a cabo desde el año 2016 para tratar de atajar la demora media, basados en la ampliación de horarios de los quirófanos o en las derivaciones a hospitales privados, no han evitado que el pasado mes de septiembre (último dato publicado) haya sido el peor de los últimos tres años, con 133 días de demora media, 12 más que en septiembre de 2018, 10 más que en el mismo mes de 2017 y seis más que en 2016.

Si se analizan los datos de cierre de ejercicios, puesto que septiembre suele ser el mes de mayor repunte de días de espera y de pacientes al haber menos intervenciones por las vacaciones estivales, también el mes de diciembre del año 2018 (el dato de 2019 aún no se ha publicado) ha supuesto un repunte con 115 días de demora media, por los 103 de diciembre de 2017 y los 115 de 2016.

Esta situación está siendo aprovechada por la oposición para desgastar al Consell que preside Ximo Puig. El PP es uno de los partidos más críticos con su portavoz en temas sanitarios a la cabeza, José Juan Zaplana, quien tras los últimos datos publicados el pasado mes de septiembre tildó de “vergonzoso” que “cada día haya catorce personas más en listas de espera quirúrgica” con la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien protagoniza “la etapa más negra, con 68.561 personas que esperan más de cuatro meses y medio para ser operadas”.

Sin embargo, Zaplana obvia en sus críticas que con el PP en el Consell se maquillaban los datos ya que, tal y como denunció en 2016 la entonces consellera Carmen Montón, solo figuraban las personas que llegaban a los 90 días de espera.

Llegado a ese momento y en virtud del plan de choque aprobado, se les mandaba una carta para informarles de que se les daba la opción de ser intervenidos en clínicas privadas.

Según Montón, era en ese momento en el que independientemente de que el afectado decidiera operarse en un centro privado o prefiriera seguir esperando para ser intervenido en uno público, salía de la lista de espera oficial y pasaba a una 'lista B', en la que llegaron a figurar 10.420 pacientes que no se contabilizaban y que sumaban 3,7 millones de días de espera que estaban ocultos.

Fue en ese momento cuando se empezaron a publicar en la web de Sanidad los datos reales cuatro veces al año, en concreto, en marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando antes solo se hacían públicos dos veces al año.

Desde Sanidad, además, han destacado que la demora media en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española. En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el mes de junio, la lista de espera en el conjunto del Estado estaba en 115 días, por los 83 estructrurales (103 de media) que registró en ese mismo mes la sanidad valenciana.

En otras comunidades como Cataluña la lista de espera quirúrgica se sitúa en 146 días (un 27% por encima de la media estatal) y en Andalucía en 164 días (un 43% superior a la media del Estado).

Nuevo plan de choque

Para tratar de paliar la situación, fuentes de Sanidad han informado de que en breve se presentará el Plan de Reducción de la Demora que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento de los quirófanos de la sanidad pública.

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció el pasado 26 de diciembre que cada departamento de salud contará con una “oficina específica” para hacer seguimiento de las listas de espera.

El objetivo es que los ciudadanos puedan tener acceso y hacer seguimiento de su itinerario y decidir si en algún momento determinado quieren acogerse al plan de choque, es decir, a la opción de ser intervenidos en un centro privado concertado.

Las mismas fuentes han recordado que ya se elaboró un Plan Integral, en vigor, con el objetivo de complementar las medidas impulsadas para reducir la lista de espera.

Así, se puso en marcha, el Acuerdo Integral para la Reducción de Listas de Espera que implica un incremento y mejora en la gestión de las sesiones de autoconcierto (intervenciones en horario vespertino o de fines de semana en centros públicos) mediante un aumento de los incentivos salariales de aquellos equipos que cumplen con eficiencia durante su jornada laboral y pueden prestar actividad durante las tardes o fines de semana.

Además incluye una mayor capacidad de decisión del paciente, que puede elegir entre un mayor abanico de hospitales públicos o concertados para ser sometido a la intervención.

Por último, destacan desde el departamente que dirige Barceló que a finales de noviembre se reunió la Comisión de Seguimiento del Autoconcierto. En la misma se constituyó la comisión técnica que votó a favor y por unanimidad la aceptación del borrador del plan de autoconcierto para el periodo 2020 que contemplará una ampliación de la cartera de servicios con las terapias intervencionistas para el tratamiento del dolor o la reconstrucción de mama y con un presupuesto de 16 millones de euros.

También se alcanzó el compromiso de estudiar tanto el progresivo incremento de la cartera de servicios como los mecanismos de acceso de todos los profesionales al autoconcierto, unido al mantenimiento del Plan de Choque para derivar operaciones a centros privados, siempre y cuando se cuente con el visto bueno del paciente.

Etiquetas
stats