Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unides Podem plantea esperar a que el personal de À Punt se jubile para aplicar el límite de gasto en personal

Sede de la cadena pública valenciana À Punt Mèdia,

Laura Martínez

0

El grupo parlamentario de Unides Podem plantea al resto de socios del Pacto del Botánico que la limitación de inversión en personal de À Punt se haga efectiva una vez comience a jubilarse la plantilla actual. El grupo ha presentado este jueves una propuesta a PSPV y Compromís para realizar una enmienda transaccional a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que se votará este miércoles en las Corts Valencianes, después de no apoyar la propuesta de sus socios para que la moratoria dure otros tres años.

La ley de À Punt estipula que la cadena pública no puede dedicar más de un tercio de su presupuesto a personal, una limitación que se introdujo como propuesta de Ciudadanos y que se incumple desde el inicio de las emisiones. Para evitar la ilegalidad, las formaciones progresistas introdujeron una disposición adicional con una moratoria de dos años, que vencen en enero de 2021 y pretenden hacer lo propio en estos presupuestos, con una vigencia hasta 2023 -la misma que el contrato programa entre el Consell y la corporación que gestiona la televisión pública-. Los socialistas prefieren mantener la limitación legal para evitar un macroente como la extinta Canal 9 y la reforma de la ley requeriría del apoyo de Ciudadanos, que aboga por un sector público austero. Así, entre las soluciones se encuentra dotar al ente de mayor presupuesto, despedir a un centenar de trabajadores o enmendar la ley para estirar la moratoria, una cuestión para lo que solo es necesaria la mayoría absoluta de las formaciones del Botánico.

Unides Podem ha planteado desde el principio que la moratoria “no es la solución” y que esta impide que la oferta pública de empleo consolide las plazas existentes. Las convocatorias avaladas por Hacienda solo incluyen a 376 trabajadores, mientras que en la cadena pública hay cerca de 460. Según explica la portavoz adjunta Estefanía Blanes, la limitación de personal legal impide una convocatoria de oposiciones que consolide el total de la plantilla y aboca al ente a despidos. Por ello, plantean una fórmula mediante la que la Generalitat Valenciana convoque unas oposiciones que incluyan al total de los trabajadores actuales y que, una vez se lleven a cabo, la limitación de personal se aplique “de forma progresiva” cuando estos agoten su vida laboral, siempre que no sean puestos esenciales. Es decir, que la reducción de plantilla se realice suprimiendo las plazas que queden libres cuando estos se jubilen.

En un comunicado, la diputada ha manifestado: “Estamos seguras de que hay margen para conseguir el acuerdo”. “Hemos estado en contacto permanente con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y saben que apoyaremos sus reivindicaciones hasta el último momento, y que lo último que vamos a hacer es perjudicarles con nuestro voto”, ha añadido.

Los partidos tienen hasta la tarde del martes, cuando finalice el debate de la ley de Presupuestos y de Acompañamiento, para presentar enmiendas transaccionales y decidir el sentido del voto de los grupos, que se tramitará el miércoles siguiente. Habitualmente se podían presentar enmiendas hasta el momento de la votación, pero el voto telemático requiere de un plazo mayor para que los diputados que no acudan al pleno expresen sus derechos. Así, el martes por la noche, los trabajadores de À Punt tendrán un nuevo indicador sobre su futuro.

Etiquetas
stats