Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos décadas después se disuelve Valencians pel Canvi: misión cumplida

Uno de los actos organizados por la plataforma 'Valencians pel canvi'

Miguel Giménez

Valencia —

0

En el otoño de 1999 se constituía la plataforma Valencians pel Canvi, un movimiento cívico integrado por un centenar de intelectuales que, desde un punto de vista crítico, pretendía promover la regeneración de la vida política valenciana y la unidad de las fuerzas progresistas con la esperanza de lograr un cambio político y social en la Comunitat Valenciana en un momento en el que el PP de Eduardo Zaplana se había asentado en todo el territorio como partido hegemónico. Su aparición venía motivada por su preocupación por la “degradación” de la vida pública, política, cultural y medioambiental.

El pasado 19 de septiembre, diecinueve años después y con las fuerzas “progresistas” al frente de la Generalitat, la Diputación de Valencia, muchos ayuntamientos como Valencia y con una mayoría en en las Corts después de las elecciones de mayo de 2015, la plataforma cívica acordaba su disolución porque consideran “logrados” los objetivos del cambio que inspiraron su creación a finales del siglo pasado. “Somos conscientes de que el pleno despliegue de estos objetivos no se ha conseguido, pero actualmente el papel de las instituciones y del Consell se puede considerar positivo y comprometido con este despliegue”, explica desde la organización Gustau Muñoz.

No obstante, reconocen que todavía queda “mucho por hacer” y que el compromiso cívico que propició la creación de la plataforma “sigue vigente”. “Habrá que trabajar mucho para consolidar el cambio”, sostienen, por lo que los miembros de Valencians pel Canvi seguirán trabajando, “cada uno desde su ámbito”, para promover los valores de “civismo, ciudadanía activa, libertad, democracia y pleno autogobierno del pueblo valenciano”.

En caso de que vuelva a producirse una situación que “atente gravemente” contra estos valores desde las instituciones, “que no quepa ninguna duda que volverá a surgir una plataforma cívica ”con este nombre o con otro, para actuar de manera organizada en favor de los intereses de la ciudadanía“, advierten desde el movimiento cívico, que consideran la trayectoria de la plataforma ”plenamente satisfactoria“.

Así, desde el análisis y la reflexión crítica de la sociedad valenciana se han aportado ideas y propuestas para tratar de ofrecer respuestas a los actuales retos culturales, económicos, políticos y sociales. También se contaba con el 'Observatori de l'Esquerra', un punto de encuentro y reflexión en el que trimestralmente se debatía “a fondo y con rigor” sobre asuntos de actualidad y de interés general, como el referéndum para la Constitución Europea, la reforma del Estatut d'Autonomia o el trasvase del Xúquer.

En este tiempo también han realizado publicaciones, como los 'Quaderns d'Orientació Valencianista', que incluyen los contenidos de los ciclos de conferencias y los actos más destacados realizados en colaboración con las universidades valencianas en los que se ha analizado el espacio político, el territorio, la cultura, se ha dedicado un monográfico a Joan Fuster, otro a la reforma del Estatut d'Autonomia, la vertebración del territorio o se ha abordado el debate desde la vertiente económica.

Algunos de los nombres que han formado parte de Valencians pel Canvi son: Antoni Furió, Rosa Solbes, Gustau Muñoz, Francesc Bayarri, Rosa Serrano, Sandra Obiol, Gerard Fullana, Maria Josep Picó, Vicent Àlvarez, Pep Pérez (miembros del último consejo directivo), Alfons Cucó, Joan Francesc Mira, Ramón Lapiedra, Francesc Burguera, Josep Lluís Barona, Joan Romero, Juli Esteve, Manuel Alcaraz, Vicent Garcés, Josep Vicent Boira, Emèrit Bono, Pere Mayor...

Etiquetas
stats