“Ven a cenar y te invitamos a dormir”: Así sortea un hotel de Valencia las restricciones a la hostelería
Al clásico “vendo boli Bic y regalo entrada al concierto de los Rolling Stones” le ha salido una versión adaptada a la pandemia. El hotel de cuatro estrellas Eurostars Rey Don Jaime ha activado esta semana una promoción restringida a habitantes de Valencia que incluye una cena en su restaurante y una habitación para pasar la noche. La oferta, calificada por el hotel como “un guiño” a los vecinos, se asemeja más a una forma de sortear las restricciones a la hostelería, cerrada totalmente desde el 21 de enero y, en principio, hasta el 31 en toda la Comunitat Valenciana.
El decreto de Presidencia incluye una serie de excepciones, como son los comedores de empresa, las áreas de servicio y el servicio de restauración de hostelería para clientes de los hoteles. Es en esta excepción en la que fuentes de Sanidad consideran que se ampara el hotel para ofrecer las cenas, dado que la promoción incluye la pernoctación en el centro. Es legal, consideran, pero es una trampa que aprovecha la legislación vigente.
En concreto, el decreto de Presidencia, que estará en vigor hasta el 31 de enero -y que ton toda probabilidad se prorrogará-, establece cinco excepciones para el cierre de bares y restaurantes: Servicio de hostelería de hospitales y clínicas para profesionales sanitarios y acompañantes, servicios de hostelería y restauración de hoteles solo para clientes y con aforo limitado al 30 %, servicios de restauración en centros de trabajo, servicios de restauración en centros escolares y docentes y servicios de hostelería en áreas de servicio en carretera.
La búsqueda de resquicios legales para poder operar ha sido una constante durante los diez meses de pandemia, dado que las limitaicoes suelen afectar al tipo de licencia de los negocios. Hace una semana, colectivos contra la ludopatía criticaban que los bingos, casinos y otros locales de juego pudieran servir desayunos, comidas o cenas en su interior, sin verse limitados explícitamente por las restricciones a bares y restaurantes.
Según explica el hotel en el comunicado que promociona su oferta, “la compañía ha puesto en marcha en sus hoteles el programa Estancias Clean and Safe, un extenso protocolo de medidas que refuerza la seguridad tanto de los huéspedes como de los empleados del hotel. Estas medidas se enfocan a elevar al máximo los protocolos relativos a la limpieza e higienización de las instalaciones, y a establecer mecanismos que permitan asegurar el distanciamiento social en los distintos espacios”.
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