Ximo Puig afirma ante el ministro Ábalos que la reforma de la financiación es “inaplazable”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado este martes que la reforma del sistema de financiación sigue siendo “inaplazable” para el ejecutivo valenciano.
Puig ha contestado así ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el acto de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), preguntado por si la presencia de los sindicatos y de patronal valenciana en la reunión previa obedecía a una toma de contacto sobre la infrafinanciación.
Al respecto, Puig ha comentado que, aunque no era el tema del encuentro, en el que solo se ha hablado de las cuentas, en las próximas semanas sí habrá una reunión entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los agentes sociales, para abordar la cuestión de la reforma de la financiación.
El jefe del Consell ha reconocido que la situación del parlamento español es complicada para alcanzar un consenso, pero ha recordado que hasta que se logre el acuerdo, se tienen que poner en marcha medidas transitorias que palíen la situación.
En este sentido, Ábalos ha añadido que el incremento de las inversiones supone una mejora de la situación que repercutirá directamente en los ciudadanos hasta que se produzca la reforma de la financiación.
En cuanto a las partidas en materia de inversiones, ha destacado que la dotación para el Corredor Mediterráneo permitirá que se cumplan los plazos previstos y que también se contemplan 153,5 millones para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Sobre las críticas del alcalde Joan Ribó por la escasa dotación prevista para el soterramiento de las vías en València (2 millones) Ábalos ha explicado que es la partida destinada a los informes y proyectos constructivos que requiere la obra.
0