Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ximo Puig sobre los dos primeros años de gobierno: “Queda mucho por hacer, casi todo por hacer”

El president Ximo Puig interviene en la sesión de control en las Corts

Europa Press

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho balance este jueves de los casi dos años del nuevo Consell, surgido a raíz de las elecciones del 24 de mayo de 2015, ha puesto en valor datos económicos como un crecimiento por encima de la media española o la reducción del paro, además de la recuperación de la confianza interna y exterior, y ha asegurado sobre el futuro: “Soy profundamente optimista porque creemos en los valencianos y el país de los valencianos se merece un gobierno honrado, honesto y con una mirada de futuro”.

Así se ha pronunciado ante la pregunta formulada en la sesión de control por parte del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre los avances conseguidos y los retos pendientes, “después de que el pueblo dijera basta a la anterior etapa hace dos años”.

Ferri ha señalado que hay quien habla de este como un gobierno “radical y extremista” cuando en realidad se refiere a su “valentía”; ha reconocido que “ahora ya no se roba” y “se planta cara al Gobierno central” mientras otros “van de palmeros”.

Al respecto, Puig ha explicado que desde el primer momento el objetivo del nuevo Consell fue “la reparación, reconstrucción y renacimiento” de la Comunitat, ante una Generalitat que encontraron “desmantelada y con más de 40.000 millones de deuda”, así como con una financiación que “ahoga injustamente, infrainversión y una hipoteca reputacional ”por la corrupción y el despilfarro“.

“El pueblo valenciano dio un mandato de hacer justa y honrada la política valenciana”, ha recordado el president, que ha puesto en valor algunas de las medidas puestas en marcha en todos estos meses, como el aumento en inversión social, el fin del copago, la reducción de ratios en las aulas o planes activos para el empleo.

Puig ha remarcado que esta tierra “tiene muchas potencialidades” pero “queda mucho por hacer, casi todo por hacer”, aunque las cifras económicas muestran avances, como el crecimiento por encima de la media española en los últimos 22 meses y la previsión de seguir haciéndolo en 2017, la rebaja de la tasa de paro por debajo del 20%, el crecimiento del Índice de Producción Industrial o el impulso a la innovación.

Etiquetas
stats