Porvasal supera el concurso de acreedores aumentando un 40% su plantilla
Porvasal, único fabricante ‘Made in Spain’ de vajilla de porcelana para el canal HORECA, ha conseguido superar el concurso de acreedores en el que estaba inmerso desde marzo de 2012. Así el pasado 9 de mayo, se firmaba el convenio de acreedores por el que el 77% de los ordinarios se suma al acuerdo, según un comunicado de la compañía.
Respecto a la deuda privilegiada, se ha procedido a un acuerdo con todas las entidades para la refinanciación de la misma. “Aunque estos años hemos seguido trabajando con más esfuerzo, si cabe, lo cierto es que celebramos la salida del concurso como una oportunidad para seguir adelante y crecer más”, ha añadido Cristina Lambies, gerente de Porvasal, quien ha hecho especial hincapié en “la importancia que ha tenido en este proceso el papel de los trabajadores de Porvasal y el esfuerzo que han realizado, puesto que sin ellos no hubiera sido posible superar el concurso”.
Según la compañía, las decisiones tomadas en este tiempo por la dirección han permitido a Porvasal superar la situación concursal. Y es que en estos últimos 4 años, la compañía ha seguido haciendo mejoras en el proceso de fabricación, invirtiendo 1,5 millones de euros en sus instalaciones, con el objetivo de mejorar sus procesos y ser más eficientes con sus clientes. Además, Porvasal, consciente de la importancia de aumentar su presencia en el mercado, ha llevado a cabo un plan estratégico que le ha permitido modernizar su imagen de marca, aumentar su presencia internacional y en definitiva, mejorar sus resultados.
Del mismo modo, en 2009 Porvasal adquiere la división de vajillas INKER, fábrica ubicada en Croacia, especializada en la fabricación de tazas y platillos para el mercado de cafeteros.
La Dirección de Porvasal tiene claro que “el apoyo decidido de los clientes fieles nos ha ayudado a llegar hasta donde estamos”, ha ratificado Cristina Lambies, gerente de Porvasal. Y es que la reposición de piezas al canal HORECA es una de las principales líneas de negocio de Porvasal, representando un 80% del volumen total del negocio.
Tanto es así que, desde 2012 hasta el cierre de 2015, la compañía había mejorado su facturación en un 28%, las ventas nacionales un 19%, las ventas internacionales un 48% y ha aumentado su plantilla un 40%.
Precisamente, el equipo humano de Porvasal ha sido una de las claves del éxito en este proceso, y por ello la compañía no solo no ha llevado a cabo ningún ERE de extinción en todo este tiempo, sino que además, ha conseguido aumentar su plantilla. “De nuevo, el esfuerzo de los trabajadores ha sido crucial, puesto que gracias a la novación voluntaria y suspensión temporal de contratos de trabajo, hemos podido evitar los despidos”, ha señalado Cristina Lambies.
Planes de futuro
Porvasal apuesta por seguir creciendo y es por ello que, entre sus planes de futuro, destaca mayor inversión en renovar maquinaria e instalaciones: “Tenemos previsto invertir entre 2 y 3 millones de euros que nos permitirán robotizar partes del proceso de fabricación y mejorar el servicio, con la consabida reducción de costes”, ha asegurado la gerente de Porvasal.
Además, Porvasal hace una apuesta decidida por el diseño así como por la imagen de marca. Y es que la compañía, dentro de su plan estratégico, hace una apuesta decidida por mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar su notoriedad. “Tenemos como objetivo la consolidación de la marca a nivel nacional así como afianzar su posicionamiento en el mercado europeo, en el que estamos presentes desde 1995”, ha añadido Lambies. Del mismo modo, la compañía busca la apertura de nuevos mercados.