Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP, pese a la ausencia de ocho diputados, dice 'no' al rechazo a la Ley del Aborto

Las Cortes valencianas rechazan exigir la retirada de la modificación de la ley en una votación secreta

Miguel Giménez

VALENCIA —

Al final no ha habido sorpresas y los diputados del Partido Popular -los presentes, ya que han votado 46 de los 54 que componen el grupo parlamentario y entre los ausente también estaban gran parte de los miembros del Consell- han rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV que exigía la retirada del anteproyecto de ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (46-42).

El debate se ha desarrollado con la ausencia del presidente de Les Corts, Juan Cotino, circunstancia a la que se ha referido la parlamentaria de Esquerra Unida Esther López Barceló, quien ha afirmado en referencia a Cotino, “algunos son muy valientes para llamarnos Herodes, pero muy cobardes para escuchar este debate”.

Los socialistas habían solicitado el voto secreto -como así se ha desarrollado- para buscar alguna adhesión desde las filas populares a su PNL, situación que no se ha producido pese a la petición de romper la disciplina de voto en un tema “regresivo” para las mujeres que les priva de “libertad” para elegir sobre su cuerpo, según explicaba la diputada socialista Modesta Salazar.

Precisamente, el hecho de que el voto haya sido secreto ha generado gran curiosidad, suspense y algún momento de tensión durante el recuento, con anécdota incluida, cuando el presidente de Les Corts se ha confundido al decir el número de votos y ha invertido los resultados, aunque rápidamente ha rectificado.

Debate con posiciones fijas

La diputada del PP Rosa María Roca ha insistido en la continuidad de la tramitación del anteproyecto de la Ley del Aborto porque “permite el diálogo”, al tiempo que recordaba que esta propuesta se encontraba en su programa electoral “respaldado por la mayoría de los españoles”.

Además, ha echado en cara a la oposición que “hablen en nombre de todas las mujeres”, cuando “no es cierto, no me representan a mí ni como mujer, ni como madre, ni como diputada”, así como se ha referido a que la ley “no permitirá que una niña de 16 años tome una decisión en soledad”.

Salazar le ha dicho a Roca que la ley actual “funciona”, por lo que ha reclamado su continuidad, mientras que ha asegurado que con la ley de Gallardón “aumentará el número de abortos en condiciones clandestinas y aumentará la clandestinidad”.

La diputada de Compromís Mónica Oltra, por su parte, ha calificado de “contrasentido” que “no les dejen ser madres a quienes quieran serlo y obliguen a serlo a quienes no quieren”, todo ello “en nombre de proteger la maternidad”, así como ha defendido que las mujeras puedan decidir “sin tutores”.

Por último, López Barceló (EU) ha insistido en la necesidad de un aborto “libre, gratuito y fuera del código penal”, de modo que las mujeres tengan derecho a decidir “sobre su propio cuerpo”.

Etiquetas
stats