El PP pedirá una Comisión de Investigación para aclarar los contratos de emergencia por la pandemia del Consell
La portavoz adjunta del PP en Les Corts y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha reclamado este martes una Comisión de Investigación en el parlamento valenciano para “arrojar luz” sobre los contratos de emergencia adjudicados por la Generalitat durante la pandemia, tras conocer que los dos grandes proyectos sanitarios del Consell “están en manos de la Agencia Valenciana Antifraude”.
Ortiz ha señalado en un comunicado que, en estos momentos, los dos “proyectos estrella” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hacer frente a la pandemia “están estrellados en Antifraude”.
Así lo ha indicado en referencia a los tres hospitales de campaña para hacer frente a la pandemia de coronavirus, a los que ha calificado de “fake” porque “llevan nueve meses sin acoger a pacientes”, y a los contratos para traer aviones y barcos con material sanitario contra la Covid-19 “realizados con un empresario de origen chino y de los que la Generalitat sacaba pecho y vendía a bombo y platillo”.
El PPCV quiere conocer los “detalles” de los proyectos porque “no nos gustaría comprobar que este Consell ha utilizado la pandemia para tapar sus irregularidades, unas irregularidades que nos han costado mucho dinero y que están saliendo del bolsillo de quienes no llegan a final de mes”, ha señalado.
En este contexto, ha indicado que el PP ha denunciado desde el inicio de la pandemia los “contratos poco claros” relacionados con estos dos proyectos y ha lamentado que la respuesta del Consell “siempre fue el apagón informativo”. “¿Qué quieren ocultar?”, se ha preguntado la diputada. A su juicio, los valencianos “necesitan saber con luz y taquígrafos donde se ha empleado su dinero en un momento en el que todos los recursos deben ir a quienes más lo necesitan”.
Así, ha señalado que “los hospitales de plástico” son el “símbolo” del “fracaso” de Puig, “un pufo sanitario de 16 millones de euros para infraestructuras ruinosas que están pagando de su bolsillo familias que no llegan a final de mes” y que ahora están siendo “investigadas”. Ortiz ha indicado que el contrato “se hizo por emergencia, sin ningún tipo de consulta previa a nadie y sin informes técnicos que respaldaran la forma de construcción que fueron adjudicados a una firma con escasos meses de vida”.
Eva Ortiz ha señalado que la gestión de Puig “da error” porque a esta realidad “se suman las numerosas irregularidades como los 39 millones que investiga ahora la Agencia Antifraude que el Gobierno valenciano pagó a un empresario chino para traer material contra la Covid del mercado asiático y que nunca estuvieron claros”.
“Queremos respuestas, queremos saber dónde se ha ido el dinero de los valencianos, respuestas que al PPCV el Consell no ha querido dar, a pesar de que han sido reiteradas las veces que hemos preguntado en Les Corts por el contrato de estos hospitales, de los aviones y por el material”, ha indicado, y ha concluido: “Pedimos a Puig la máxima transparencia”.
“El PP boicotea las decisiones del Consell
Esta petición de investigación ha sido contestada por el secretario de Organización del PSPV, Jose Muñoz, que ha criticado la “absoluta irresponsabilidad” del PP por intentar “boicotear” las decisiones del Consell contra la COVID-19 en plena pandemia.
Muñoz ha considerado que esta actitud de los populares se basa en “hacer política contra los valencianos y valencianas”, y le ha recordado a Ortiz que todos los contratos de emergencia “son públicos, transparentes y se ajustan al milímetro a la legalidad”.
El PP “está intentando hacer un uso torticero de la Agencia Antifraude”, ha cuestionado Muñoz, quien ha acusado a ese partido de “poner palos en las ruedas de las medidas que ha tomado el Consell para salvar miles de vidas”, y de hacerlo solamente “por una simple cuestión partidista”.
El secretario de Organización del PSPV ha asegurado que la única guía de actuación de los populares es “intentar dinamitar todo aquello que beneficie a los valencianos y valencianas”, porque su política se basa en el “cuanto peor, mejor”.
Muñoz ha considerado “llamativas” que estas declaraciones las haga un partido como el PP, “responsable de multitud de casos de corrupción en la Comunitat Valenciana que todavía seguimos pagando todos los valencianos y valencianas”.
Su forma de hacer política “está basada constantemente en el cinismo, la mentira y la calumnia”, ha lamentado el también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts.
0