Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital privatizado de Dénia se niega a pagar a los trabajadores las horas destinadas a luchar contra el coronavirus

Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud.

elDiariocv

0

Nuevo agravio entre personal sanitario de los centros de gestión directa de la Conselleria de Sanidad y los trabajadores de los hospitales de gestión privada. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha denunciado que la gerencia de Marina Salud, la concesionaria del departamento de salud de Dénia, ha decidido descontar del cómputo mensual de las horas de los trabajadores todas aquellas en las que el personal sanitario estuvo localizado en su domicilio dispuesto para sustituir en cualquier momento a los compañeros que caían enfermos ante el coronavirus.

Este sindicato advierte de que esa decisión no solo supone una discriminación respecto a las otras áreas que por el contrario se encuentran bajo la gestión directa de la Conselleria, sino que vulnera también el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores.

Según el SIMAP, cuando a mitad de marzo pasado se desató la pandemia por coronavirus se lanzó un plan de contingencia por la emergencia sanitaria i aproximadamente la mitad de médicos, enfermeros y auxiliares, fueran enviados a casa para evitar un contagio masivo de todo el personal, anulando de manera inmediata vacaciones, permisos o reducciones.

Con el objetivo de poder rotar a los profesionales de la salud llegado el caso, cerca del 50 % del personal continuaba con sus funciones y el otro 50 % estaba en periodo de contingencia en su domicilio. Pero al principio los sanitarios no fueron informados sobre cómo se contabilizarían sus horas de trabajo, “un error de comunicación grave si tenemos en cuenta que el plan de contingencia que a día de hoy continua activo, afectaba a todos los hospitales del país”.

La Conselleria de Sanidad les informó de que, en principio, no haría falta devolver esas horas, dando por sentado que todo el cuerpo sanitario cobraría lo correspondiente a los turnos asignados de forma previa al plan de contingencia. Pero, ¿qué sucede en casos como el del Hospital Marina Salud, que es un hospital público de gestión privada?

Descuento de horas

Pues que según han podido averiguar varios facultativos del Hospital de Dénia e informa el SIMAP, “la gerencia ha tomado la peor determinación posible: descontar del cómputo mensual las horas que el personal sanitario ha estado localizado en su domicilio”.

“Han tomado la decisión de descontarnos las horas de la jornada laboral que hemos estado en casa localizados y obligados por la gerencia del hospital”, resumen los facultativos del SIMAP, antes de manifestar su decepción tanto por la falta de respuestas oficiales como por los descuentos que comienzan a figurar en las nóminas de algunos empleados de Marina Salud.

Etiquetas
stats