Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 profesionales en cambio climático de toda Europa se reúnen en Valencia para potenciar la innovación

Un momento del International Workshop de Climate-KIC celebrado en Valencia.

elDiariocv

0

Unos 70 expertos y profesionales de toda Europa se han reunido Valencia en el International Workshop de Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático. La jornada forma parte del Programa de movilidad profesional PiP (pioneros para la acción, Pioneers into Practice, en inglés), un programa para atraer talentos que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

La jornada se ha celebrado en ADEIT, sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia. Profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos sobre cambio climático, de actitud proactiva y buen nivel de inglés han participado en estas jornadas internacionales y cuya coordinación europea se lleva desde la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) . Los asistentes, siempre según un comunicado, proceden de varios países europeos e incluso de otros continentes: han venido de China, México, Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia o Portugal.

Casi la mitad de los participantes en el PiP son mujeres y la mayoría tienen entre 35 y 49 años. El 40% son ingenieros, casi el 10% biólogos, idéntico porcentaje de químicos y cerca de un 15%, a partes iguales, de físicos, licenciados en derecho y economistas.

En el workshop, los participantes que ya se encuentran en la fase final de la edición de este programa, han profundizado en sus conocimientos del cambio climático, han conocido a sus compañeros de otros países e intercambiado sus experiencias. Además, han recibido formación para transformar sus ideas en negocios y maximizar las posibilidades de sus proyectos, productos y servicios para ponerlos en el mercado o hacer mejoras en sus actividades.

En la inauguración de la jornada, Celsa Monrós, la PiP Regional Manager, ha destacado la importancia de reforzar la lucha contra el cambio climático aludiendo a varias previsiones escalofriantes de los científicos para las próximas décadas: una subida de cuatro grados en la temperatura media del planeta o menos lluvia, hasta un 5% menos en Valencia.

El PiP –ha continuado Monrós- está creando una red de expertos en la economía de bajo carbono que será de gran importancia a corto plazo”. Por ello, ha pedido a los participantes en el programa que aprovechen su oportunidad. “¡Contactad, conectad, cread alianzas, buscad oportunidades, protagonizad el cambio!”.

Un ‘MBA’ para la economía del futuro

El contacto de los ‘pioneros“ con sus compañeros en el International Workshop ha sido positivo para Sergio Ferrer, miembro de la start up Enerlin. ”Tanto el aprendizaje como el intercambio de experiencias con el resto de participantes en el PiP ha sido muy enriquecedor. Hay un gran espíritu de colaboración y este, entre otras cosas, es un gran sitio para el networking, para establecer contactos“.

Ferrer durante el programa ha realizado su estancia internacional en una empresa polaca, Energy Polska, que aporta novedades al mercado energético de aquel país: “Compite por servicio donde otros compiten por precio”. Esta y otras enseñanzas pretende aplicarlas en su empresa, que desarrolla software y hardware para medir el consumo de energía y favorecer tanto a las empresas suministradoras como a sus clientes. “El PiP me está siendo de gran utilidad”. Casi, como un máster de negocios o MBA pero de temática ‘low carbon’.

David Tronchoni, uno de los ‘coaches’ que intentarán que los expertos lleven sus ideas contra el cambio climático al mercado, también valora notablemente el programa y el International Workshop. “Este programa tiene objetivos muy claros: generar productos, empresas, negocios, tener resultados”. Con esa meta, elogia el diseño del programa. “Una mezcla de formación de vanguardia [en Transition Thinking, por ejemplo, un nuevo método]-, networking entre profesionales y conexiones entre empresas que es de gran utilidad”.

Financiación, formación y estancias en organismos públicos o empresas

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP, es fomentar “la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo”. Tradicionalmente, los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad o edificios inteligentes, pero también está cobrando gran protagonismo la gestión del territorio y el agua.

Etiquetas
stats