Profesionales de la sanidad consideran “nociva para los niños transexuales” la campaña de Hazte Oír
Profesionales de la sanidad valenciana se han sumado este miércoles al rechazo a la campaña de Hazte Oír que niega la transexualidad. El departamento de Identidad de Género del Hospital Peset ha enviado un comunicado, respaldado por la conselleria de Sanidad, en el que manifiestan su “profundo rechazo” al autobús que lleva el mensaje “Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, eres mujer. Que no te engañen”.
Esta unidad del Peset lleva trabajando en la asistencia a personas transexuales desde 2008. En base a esta experiencia, aseguran que “la ayuda que se les puede ofrecer a las personas transexuales es claramente positiva y elimina muchos de sus sufrimientos”.
En el comunicado, los profesionales restaltan que durante años “los transexuales, especialmente niños y adolescentes han sido excluidos de la asistencia sanitaria que algunos de ellos necesitaban. Esto ha creado un fuerte agravio comparativo respecto al resto de las personas cis-sexuales”. Además, en el caso de los menores, la exclusión de los programas asistenciales en la sanidad pública ha generado graves problemas, “los niños trans han sido clásicamente objeto de burla, acoso, estigmatización, desprecio e incluso violencia transfóbica”.
Para ellos, la actual campaña Hazte Oír “es nociva para los niños transexuales y solo aporta una estrategia de confrontación. La identidad de género y su expresión no deben verse como un peligro social sino como una diversidad enriquecedora humana”. Por ello, instan a las autoridades a tomar medidas legislativas para proteger los derechos de las personas trans más vulnerables.