Protección civil, policía y emergencias se coordinarán en una nueva agencia de seguridad
Les Corts han aprobado con una votación ajustada la creación de de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias como organismo autónomo. Con los votos contrarios de PP y Ciudadanos, esta entidad asumirá las competencias de la Dirección General de Emergencias y, por tanto, su director seguirá siendo José María Ángel.
Fundamentalmente, el organismo agrupará y coordinará las competencias de la Administración en seguridad y emergencias. Esto es Protección Civil, el 112, coordinación de los bomberos, coordinación de las policías locales, la formación del personal... Asimismo, elaborará planes de prevención, de autoprotección, los protocolos de respuesta a las emergencias, análisis de vulnerabilidad de territorio y gestionará los registros de bomberos y Protección Civil.
El objetivo principal es agilizar las actuaciones en situaciones como las nevadas ocurridas la pasada semana, temporales, incendios... y otras emergencias que, si bien no son habituales, tampoco son excepción. Del mismo modo, se busca una mejor comunicación entre los cuerpos de seguridad y los agentes que intervienen y con el ciudadano, para que éste sepa a quién debe acudir en cada caso.
Según el PSPV, en la agencia estarán presentes los sindicatos y los representantes de los equipos de emergencias y se trabajará por mejorar su precaria situación laboral. “El compromiso con las emergencias ha cambiado: hay un compromiso con el cambio climático, un compromiso político y social”, ha señalado Ana Barceló. “Por eso no reaccionamos de la misma manera, los desastres nos obligan a actuar de forma distinta”, ha añadido.
PP y Ciudadanos excusan su voto en contra en que la Agencia es un organismo vacío y supone duplicar competencias. La formación naranja se ha referido al ente como otro “gesto de la vieja política”, destinado a “colocar a los amigos”.