El PSOE de Alicante respalda con el 90% de votos la lista al Congreso Federal
- La crisis del partido se cobra la dimisión del presidente provincial, David Cerdán
El congreso provincial extraordinario del PSPV-PSOE en Alicante, ha aprobado este domingo la lista de 32 delegados que representarán a la provincia en el 39 Congreso Federal que se celebrará entre el 16 y el 18 de junio en Madrid.
La lista, apoyada por el 90 por ciento de los 165 delegados acreditados, está encabezada por el que fuera alcalde de Elche, Alejandro Soler, y ha sido fruto del consenso entre las diferentes sensibilidades que han concurrido a las primarias socialistas y que han tenido como resultado la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, según ha informado la formación provincial.
En concreto, la propuesta consensuada ha salido adelante con 145 votos favor, 14 abstenciones y dos votos nulos. Entre primeros puestos de la lista se encuentran Sandra Martín --vicesecretaria general del PSPV de Alicante--, José Asensi, Ana Arabid, Lázaro Azorín, Nieves Lozano, Jesús Villar, Patricia Blanquer, Guillermo Sendra y Antonia Graels.
Para Alejandro Soler, “empieza un tiempo nuevo para el PSOE en toda España, marcada por el contundente resultado de Pedro Sánchez en las primarias, provocando un cambio en el partido”.
El socialista también ha valorado positivamente el hecho de “haya sido posible llegar a un consenso en la provincia de Alicante para la elección de delegados, que refleja exactamente el porcentaje de cada candidato en el proceso de primarias”.
“Esta delegación, cada uno con sus preferencias pero como alicantinos, vamos unidos a Madrid y esperamos hacer el mejor trabajo posible para elegir la mejor Ejecutiva y para que el modelo y el proyecto del partido refleje el sentir de la militancia: más participación, más democracia y una acción contundente desde el grupo parlamentario para marcar la política del PSOE”, ha reivindicado.
MÁS DE 1.000 ENMIENDAS A LA PONENCIA MARCO
El 'congresillo' alicantino también ha dado salida a más de 1.000 enmiendas a la ponencia marco, que se debatirán en el Congreso Federal del mes de junio. Estas enmiendas proceden de las asambleas locales celebradas por las agrupaciones socialistas durante esta última semana.
Este cónclave es el segundo que se ha celebrado en la Comunitat Valenciana después de el del PSOE de Valencia de este pasado sábado, que dio luz verde a una lista de 52 delegados para el 39 Congreso encabezada por el diputado José Luis Ábalos, el que fuera jefe de campaña de Pedro Sánchez en las primarias y actual portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Durante esta jornada también se celebra el 'congresillo' del PSOE de Castellón, que seleccionará a otros 11 delegados. En las tres agrupaciones, la elección se realiza mediante listas completas, cerradas y bloqueadas, con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa.
Tras el Congreso Federal, los cónclaves de las federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior a 60 días, con lo que el proceso para la elección directa de las secretarías generales --la actual del PSPV la dirige el 'president' Ximo Puig-- dará comienzo a partir del 18 de junio.