Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pregunta al alcalde del PP de Benidorm si ha regularizado los nueve hoteles que operaban sin licencia

El portavoz adjunto socialista en Benidorm, Sergi Castillo.

elDiariocv

0

El PSPV-PSOE de Benidorm ha preguntado al equipo de Gobierno del PP, mediante un escrito dirigido al alcalde, por la situación en la que se encuentran los expedientes de los seis establecimientos hoteleros que se acogieron hace más de 20 años al denominado 'premio hotelero' para aumentar su edificabilidad y que todavía no han compensado al ayuntamiento tal y como les obligaba aquella norma.

El portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, ha señalado: “Hemos solicitado toda la información referente a estos hoteles, que se construyeron con exceso de edificabilidad gracias a esta figura urbanística creada 'ad hoc', para saber si han iniciado ya los trámites para regularizar su situación y así indemnizar de una vez a la ciudad con dinero o suelo dotacional. Esta situación supone un incumplimiento de la normativa y además, sitúa a quienes están en esta situación en ventaja competitiva respecto a la inmensa mayoría de establecimientos de la ciudad”. 

Asimismo, Castillo ha recordado que el 'premio hotelero'aprobado en 2001 bajo el gobierno municipal y autonómico del PP, fue una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a través de la cual se permitió a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de edificación abierta aumentar su aprovechamiento hasta un 40% sin que computara como incremento de la edificabilidad. A cambio, los establecimientos debían indemnizar al municipio este exceso de edificabilidad a través de un Plan de Reforma Interior (PRI) en el que se materializaban las medidas compensatorias, ora con suelo para dotaciones públicas ora con dinero.

“Unas compensaciones que, en el caso de seis establecimientos, nunca se han llevado a cabo y que alcanzarían varios millones de euros. Esperamos que el Gobierno local se ponga serio y exija a los infractores que inicien los contactos para tramitar cuanto antes sus respectivos PRIs y volver a la legalidad”, ha remarcado Castillo.

El PSPV-PSOE también han solicitado al Gobierno municipal del PP información sobre si el Ayuntamiento de Benidorm aplicó las medidas recomendadas hace más un año por la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) respecto a los nueve establecimientos hoteleros que, según la entidad, operaban en la localidad turística sin tener todas las autorizaciones necesarias.

Así, el portavoz adjunto ha explicado que la AVA, tras investigar la situación irregular en la que operaban varios establecimientos hoteleros de Benidorm, requirió al consistorio que “regularizase la situación de los hoteles sin licencia”, y que realizase “las inspecciones necesarias e incoara los expedientes sancionadores oportunos”. Y, en caso de ser necesario, acordara “el cese temporal o definitivo de la actividad” e incluso “el cierre de las instalaciones”. “Queremos que nos certifiquen si se adoptaron o no las medidas planteadas por Antifraude y si continúa operando algún hotel sin licencia en Benidorm”, ha recalcado. 

Castillo ha recordado la falta de colaboración del ayuntamiento con esta investigación, lo que llevó a la Agencia Antifraude a abrir un expediente sancionador al consistorio por “obstruir” y “no trasladar la información requerida hasta en cinco ocasiones”. Este expediente sancionador obtuvo como respuesta una ofensiva judicial del alcalde Toni Pérez y el ayuntamiento contra los funcionarios de Antifraude encargados de la investigación a los que demandaron por delitos de falsedad documental y usurpación de funciones jurisdiccionales, “una querella que, como no podía ser de otra forma, finalmente archivaron los tribunales”, recuerda Sergi Castillo.  

El concejal se ha referido a los hoteles que realizan actividades de cafetería o restauración abierta al público en general, ya sea en las plantas bajas o en las terrazas que se han popularizado recientemente. “Confiamos en que el ayuntamiento está supervisando y controlando que tienen las correspondientes licencias, antes de que tenga que venir la Agencia Antifraude u otro organismo a hacer cumplir la ley”, ha sentenciado. 

Un “buen momento” para el sector

El portavoz adjunto socialista ha valorado muy positivamente los datos turísticos de este verano de “récord” y ha felicitado por ello al sector, en especial a todos los trabajadores, los “principales responsables” de que el turismo funcione: “Los camareros, cocineros, camareras de piso, recepcionistas, animadores, conserjes y el resto de personal son quienes hacen de Benidorm un destino único y ejemplar”.

Castillo ha subrayado que los buenos datos “vienen a refrendar la gran gestión realizada en los últimos años por los gobiernos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig”. Entre estos, ha destacado en plena pandemia la gestión de los ERTEs y el plan Resistir Plus (por el que se han beneficiado casi 500 empresas de la ciudad), el BenidormFest, el Bono Viaje o la ayuda autonómica a los hoteles para el Imserso, “que ahora ha copiado la diputación de Alicante”. 

El edil ha destacado que “lo lógico en un contexto tan favorable para la patronal hotelera como el actual, del que nos alegramos, sería que se regularizara la situación de los establecimientos que todavía lo tienen pendiente”. “Es el momento de que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores con el nuevo convenio de hostelería y de que se atiendan por fin las justas reclamaciones de las camareras de piso”, ha concluido Castillo.

 

Etiquetas
stats