Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig denunciará en el Supremo al Gobierno si pide más recortes

Ximo Puig, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell denunciará al gobierno central ante el Tribunal Supremo si el Consejo de Ministros del viernes acuerda un reparto del déficit “arbitrario”que sería “absolutamente ilegal”. Puig ha reiterado que no hará “ningún recorte adicional en los servicios públicos fundamentales” aunque el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy pida más ajustes del gasto.

El gobierno valenciano ya recurrió ante el Tribunal Constitucional los presupuestos del estado para 2016, al considerar que discriminaban a la Comunidad Valenciana. En las últimas semanas, varios miembros del Consell han atacado duramente al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que responsabilizó a las comunidades autónomas del descontrol del déficit y anunció más medidas para rebajar el gasto público.

El Consell no sólo se niega a rebajar su gasto, sino que batalla en varios frentes para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y conseguir más dinero para desarrollar sus políticas. El día 23, Puig congregó a 250 alcaldes de todos los partidos para reclamar más recursos al estado.

Ahora, PSPV-PSOE y Compromís, socios en el Consell, se plantean celebrar un pleno monográfico en las Corts Valencianes para visualizar de nuevo “la posición unánime del pueblo valenciano” por el cambio del sistema de financiación autonómica.

Etiquetas
stats