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Puig y Ribó reciben este miércoles al ministro de Fomento con la exigencia de finalizar el Corredor Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este miércoles, 14 de diciembre, mantendrá una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que le planteará “con total rotundidad” la necesidad de un plan específico para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha reclamado el Gobierno central un “cambio de actitud”, ya que la falta de esta infraestructura está “castigando con claridad” a la economía de la Comunitat Valenciana.

Puig ha clausurado la jornada sobre el Corredor Mediterráneo organizada por Ferrmed y la Fundación Pro-AVE, en la que también han participado el alcalde de Valencia, Joan Ribó y los presidentes de estas asociaciones.

En su intervención, el jefe del Consell ha explicado que los dos principales ejes a los que deben ahora dirigirse los partidarios del Corredor Mediterráneo son Europa, por una parte, y Madrid, por la otra.

En cuanto al Gobierno español, Puig ha asegurado que tanto la Comunitat Valenciana como las otras regiones del arco mediterráneo están “claramente posicionadas” a favor de esta conexión ferroviaria, y ha recordado que hay “grandes empresas españolas que están muy pendientes” del desarrollo de la infraestructura.

Puig ha pedido que se cumplan los plazos para que la primera fase del tercer carril esté en funcionamiento, pero ha remarcado que el Gobierno valenciano no se conformará con esa “solución provisional”.

Es por ello que ha asegurado que el Ejecutivo valenciano va a “mantener su exigencia” e intentará sumar “agentes reivindicadores para que, por parte del Gobierno de España, se tomen decisiones”.

En cuanto a la posición la Unión Europea, Puig ha asegurado que en Bruselas siempre ha encontrado “más compresión que en Madrid”. No obstante, también ha exigido un cambio en la política económica europea, para lo que sería fundamental el desarrollo del corredor.

Ribó reivindicará el túnel pasante

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha esbozado el panorama de colapso que, en su opinión, se generará durante los próximos meses en nuestra ciudad y ha señalado que para evitarlo “la única solución viable es la construcción del túnel pasante por las grandes vías y la liberación del túnel de Serrería para mercancías, y su ampliación fuera del ámbito urbano, con conexión con el puerto de Valencia mediante ancho europeo, que además- ha dicho- es la solución contemplada en el convenio firmado en 2003 por parte del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento.

Tras recordar que en Madrid están acabando el tercer túnel pasante por la ciudad y en Barcelona van a inaugurar el segundo túnel pasante, “mientras en Valencia todavía estamos esperando un proyecto viable de túnel y de estación pasante por la ciudad”, ha resaltado la afectación de esta carencia de infraestructuras “en el puerto español con mayor tráfico de contenedores, el de Valencia, la factoría de Ford, y la conexión de Alicante, Murcia, Almería y Algeciras con el resto de Europa”.

Ribó ha manifestado que, como alcalde, reivindicará “hasta la extenuación” el mejor para el futuro de esta ciudad, “y voy a exigir al Ministerio de Fomento el mismo trato para Valencia que para otras ciudades del Estado”.

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