À Punt estrena en la web la tercera temporada del podcast multimedia ‘El Mur, memoria i exili’
La Tercera temporada del podcast #ElMur, memòria i exili, ya está disponible en la web de À Punt a partir de este mismo martes; y la próxima semana se emitirán los seis capítulos, entre el lunes y el sábado en horario de 00.30 a 1:00 horas, en la radio pública valenciana. El programa, dirigido por Carlos López Olano, es una coproducción de la Universitat de València, Acicom y À Punt, con la financiación de la Delegació de Memòria Democràtica de la Diputació de València.
Pérez Olano lamenta que se haya tardado once meses en emitirlo -el podcast fue entregado, presentado y pagado el pasado mes de febrero- y denuncia que se haya maltratado el formato, “primero, tardando tanto en su emisión, y después por como se ha publicado: en la web todo el contenido de una vez y programando su emisión de forma diaria, cuando las dos temporadas anteriores se emitió un capítulo semanal, facilitando una mayor fidelización por parte de la audiencia”.
Así, lamenta la estrategia “clara” de À Punt de “intentar esconder” el podcast: “La memoria democrática no entra en las coordenadas de la actual dirección de la radiotelevisión pública valenciana”. Esta es la cuarta entrega del podcast 'El Mur': la primera se emitió en Plaza Radio y las dos anteriores en Á Punt Ràdio.
Los niños de la guerra, protagonistas
En esta nueva temporada los protagonistas son los niños y las niñas de la guerra, los que se fueron para no volver, los mismos que emprendieron el camino de la huida. Para hablar con los exiliados republicanos y sus descendientes, el equipo del programa ha viajado a San Petersburgo, Moscú, Perpiñán, Londres y Southampton.
A lo largo de los seis capítulos del pódcast multimedia sobre la memoria histórica se da voz a algunas niñas de la guerra que ya son ancianas. Algunas han contado que aún sientes las lágrimas en sus mejillas en el momento de despedirse de sus madres para no volver a verlas nunca. También escucharemos cómo algunos hijos de exiliados todavía hablan valenciano, después de toda una vida lejos de su tierra.
Cada episodio será un nuevo viaje a diferentes lugares como Francia, México, Rusia, norte de África o Reino Unido, en los que se utilizan tecnologías como las cámaras inmersivas de 360° o la inteligencia artificial generativa, para contar todas estas historias con una nueva mirada. Una tecnología que permite escuchar a Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, incluso hablar valenciano.
0