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La tranquilidad y plena oferta del Mercat Central de València frente a la psicosis en los supermercados

Un puesto de frutas y verduras en el Mercat Central

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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La crisis del coronavirus unido a la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno en toda España han generado una psicosis que ha derivado en una avalancha de clientes en los supermercados valencianos.

Sin embargo, las imágenes de sus estanterías y neveras arrasadas pese que se reponen cada día, contrastan con el clima de tranquilidad y con la ausencia de problemas de abastecimiento en la que está considerada como la gran despensa de València, el Mercat Central, así como en el resto de mercados municipales de la ciudad (ver vídeo).

Y es que, desde este lunes 15 de marzo, tanto Consum como Mercadona se vieron obligados a tomar medidas de seguridad para proteger tanto a sus trabajadores como a los propios clientes ante la masificación y el comportamiento en ocasiones incívico de muchos de ellos.

Por un lado, la cooperativa valenciana prohibió la compra de más de seis productos de una misma referencia. Así, las cajas no dejan pasar una misma cuenta con ese número de artículos. Además, han reducido su horario de apertura dos horas y media, abriendo ahora desde las 10.00 horas de la mañana a las 20.00 horas. También se limita el acceso cuando se supera un determinado aforo para garantizar las distancias de seguridad.

En el caso de Mercadona, anunció también una limitación de aforo para dar cumplimiento a las distancias de seguridad de un metro también se ha reducido el horario de apertura al público estableciéndose de 9.00 a 20.00 horas.

En el caso del Mercat Central, más allá de que los puestos que no son de venta de producto fresco de alimentación no están abiertos, la normalidad es la nota dominante.

Fuentes de la Asociación de Vendedores han explicado que cada día se realiza “una escrupulosa labor de limpieza, mediante el uso de desinfectante en las zonas comunes (suelo, barandillas, pasamanos y baños) y que los vendedores limpian con el mismo esmero sus puestos cada día”.

Las mismas fuentes han asegurado que “a lo largo de la última semana, quienes han acudido al Mercat a realizar sus compras han podido hacerlo con normalidad y han accedido sin problemas utilizando, en gran medida, el párking. Además, el servicio a domicilio, elegido por muchos valencianos ante las recomendaciones de evitar desplazamientos, ha registrado importantes incrementos respecto a una semana habitual”.

Así, el número de clientes que han utilizado el servicio a domicilio ha aumentado en un 45% (incluyendo quienes hacen la compra en el Mercat y piden que se la lleven a casa; compra telefónica y on line). La compra on line ha crecido en un 50%, gracias a la renovada página web del Mercat, que permite dar respuesta a las personas que quieren adquirir sus productos sin desplazarse.

Desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València han  afirmado que en el resto de mercados municipales de la ciudad la situación es muy similar a la del Mercat Central, es decir, “de tranquilidad y pleno abastecimiento”. Además, han añadido que en alguno de ellos sí que se han registrado repuntes en la afluencia de clientes, pero sin llegar en ningún caso a situaciones de masificación.

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